Doce diputados nacionales del radicalismo, referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau, abandonarán el bloque de la Unión Cívica Radical para armar una bancada propia, que será presidida por Pablo Juliano, luego de que fracasara la mesa de diálogo con la que se intentó contener la fractura.
De esta manera, el bloque presidido por Rodrigo de Loredo, que contaba con 33 integrantes ahora se reducirá a 21, perderá poder de fuego en la Cámara baja.
Los tironeos existen desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la convivencia se deterioró a un punto insostenible luego de que el sector que apoya a De Loredo se negara a expulsar a los cinco diputados radicales que apoyaron al Gobierno para que se mantuviera el veto a las leyes de movilidad previsional y financiamiento universitario.
Los doce diputados rebeldes anunciaron la creación del bloque del aun sin nombre son: Pablo Juliano, Facundo Manes, Manuel Aguirre, Fernando Carbajal, Marcela Antola, Carla Carrizo, Marcela Coli, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini, Melina Giorgi y Danya Tavela.
De los diputados que estaban en duda solamente la jujeña Natalia Sarapura, quien responde al ex gobernador Gerardo Morales, permaneció en el bloque de la UCR original. Lo mismo respecto de Martín Tetaz, otrora referenciado en Evolución.
La tregua que la bancada radical había logrado anoche demostró no ser más que un espejismo ante el faccionalismo que registra antecedentes en 2019.