martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Quién es Piera Fernández, líder de la FUA que cerró la Marcha Federal Universitaria

La Presidente de la de la Federación Universitaria Argentina sostuvo que los problemas que atraviesa el país “se resuelven con más educación”.

En una entrevista con el diario La Voz, la Presidente de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, destacó “la importancia de tener políticas educativas y políticas públicas que generen ciudadanía”; ratificó que los problemas que atraviesa el país “se resuelven con más educación”; no ocultó su “orgullo” por ejercer la representación de los estudiantes desde la gravitante organización universitaria y reivindicó su pertenencia a la Franja Moral como “una organización estudiantil que no sólo tiene una trascendencia importante por sus más de 50 años de historia, por su tamaño en términos de representación territorial que la hace una de las organizaciones estudiantiles más grandes de América latina, sino también porque desde su génesis hasta la actualidad ha marcado la vida de distintas generaciones en defensa de la educación pública”.

Además de dejar algunas definiciones sobre la situación de la educación pública tanto como la multitudinaria la Marcha Federal Universitaria, el diario La Voz rescató el perfil y trayectoria de Fernández en su militancia en defensa de la enseñanza secundaria y universitaria estatal desde sus tiempos de estudiante secundaria hasta su rol en la universidad mientras cursa la carrera de licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

“Los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, fue la frase que soltó desde el palco en Plaza de Mayo al hablar en el acto con el que se cerró la Marcha Federal Universitaria en el que se ganó un fuerte reconocimiento de los asistentes por su firme alocución y, en ese marco, emparento el temperamento con el que habló ante miles de personas. “Mi mamá me recuerda algunas cosas. De ser muy intolerante ante las injusticias, de querer involucrarme en situaciones cuando hacían cosas que no me parecían que estuviesen correctas”, contó.

“Los recuerdos de mi militancia en el secundario son de los más lindos y trascendentales de mi vida. Tuve excelentes docentes, a quienes aprecio muchísimo. Siempre nos incentivaron a participar y a involucrarnos”, dijo Fernández, quien destacó “la importancia de tener políticas educativas y políticas públicas que generen ciudadanía”. Desde que ingresó a la UNRC profundizó su militancia en la Franja Morada, brazo universitario del radicalismo- desde la que fue elegida por los estudiantes de esa alta Casa de Estudios como presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas en el período 2019-2022.

Fernández, quien desde el 2022 ejerce la presidencia de la FUA, manifestó: “La Franja Morada es mucho más que una escuela de formación política. Es una escuela de formación para la vida. El lugar donde uno se resguarda, el equipo que a uno lo acompaña y lo contiene. Se trata de una organización estudiantil que no sólo tiene una trascendencia importante por sus más de 50 años de historia, por su tamaño en términos de representación territorial que la hace una de las organizaciones estudiantiles más grandes de América latina, sino también porque desde su génesis hasta la actualidad ha marcado la vida de distintas generaciones en defensa de la educación pública”, reflexionó.

Y apuntó: “En Río Cuarto, la Franja Morada ha tenido un proceso muy complejo. Cuando ingresé a la Universidad, apenas contábamos con una mesa debajo de un árbol y veníamos construyendo una organización estudiantil con vocación de representar a sus compañeros y compañeras. Y eso lo pudimos lograr después de mucho tiempo con la conducción del centro de estudiantes, una de las alegrías más grandes de mi vida”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo