jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

¿Qué pasó en las audiencias públicas del gas natural?

El gobierno comenzó el proceso de audiencias publicas destinadas a buscar una salida al congelamiento tarifario que como venimos adelantando, ha generado una situación de cesación de pagos generalizada en el sector, a los que se suman perdidas insostenibles en las empresas de servicios y deudas por energía vendida que solo podrán pagarse con mayores subsidios.

El proceso de audiencias comenzó el 15 de marzo con la destinada a tratar el precio del gas (convocada por la Secretaria de Energía – SE) y al día siguiente se realizo la convocada por ENARGAS destinada a determinar tarifas de transición en transporte y distribución.

Las audiencias se dieron en un marco de evidente falta de coordinación entre los organismos (SE y ENARGAS) que parecen estar dirimiendo su interna en relación con la política tarifaria, utilizando el marco de las audiencias y a los usuarios de espectadores.

Las “tarifas de transición” comenzarían a regir a partir de fines de abril. Si esto fuera así, comenzaríamos a recibir las nuevas facturas a fines de junio, momento en que el aumento se vería potenciado por el pico de consumo de invierno tanto de gas como de energía eléctrica.  Algo difícil de creer en medio de un proceso electoral.

El calendario de audiencias se completa con las eléctricas en la ultima semana de marzo.

¿Qué paso en las audiencias?

En la primera audiencia se trato “la porción del precio del gas natural que el Estado Nacional tomará a su cargo en el margo del Plan Gas 4”. El titulo es claro: no se trato el precio del gas, como marca el fallo de la CSJN (1), sino que se puso en discusión de manera insólita, la política de subsidios del Estado Nacional. Un tema que es potestad del Congreso Nacional y discutido en la Ley de Presupuesto 2021.

El documento técnico que presenta la Secretaria de Energía en su pagina web, deja en claro que para cumplir con la ley de presupuesto 2021, el precio que paga la demanda deberá aumentar entre un 42% y 63%, que por su incidencia en tarifa final implicaría aumentos del 17% al 23%.

La falta de tratamiento del precio del gas fue cuestionado y observado por varios de los expositores que hicieron énfasis en la falta de informes técnicos que identifiquen los costos que expliquen la determinación de precios de referencia del reciente plan GAS 4, la falta de participación de la Comisión de Defensa de la Competencia en la licitación de octubre 2020 y la concentración de la producción de gas en el mercado local.

La segunda audiencia, sin titulo ni documento técnico del ENARGAS, consistió en la presentación por parte de las empresas de sus propuestas tarifarias.

El interventor en su larga presentación equiparó la energía a un derecho social y humano equiparable a la salud y la educación, sostuvo que “La política de tarifas no debe mirar los subsidios”. Acusó de tener mirada neoliberal y pensamiento mercantilista de la energía a aquellos (y en particular periodistas) que siguen en detalle el monto de los subsidios energéticos.

Por su parte todas las empresas manifestaron que el atraso tarifario producto de ajuste no aplicados desde abril 2019 asciende al 130%. Pero solicitaron como “tarifa de transición aumentos promedio del orden del 56%, “necesarios para mantener la operación e inversión”. Estos aumentos tendrían un efecto en la tarifa final del 15%.

En el mismo sentido las empresas manifestaron que sin aumentos el 2021 terminaría con enormes perdidas y sin recursos para enfrentarlas. Así TGN alerto que proyecta una perdida de casi $6000 millones y TGS y Metrogas con quebrantos superiores a los $10.000 millones cada una.

Es decir, sin política tarifaria articulada el sector comenzaría a dejar de pagar el gas y eso dispara el monto de subsidios.

En resumen, si sumamos los aumentos solicitados por la SE para cumplir con el presupuesto 2021 y los requerimientos de las empresas como tarifas de transición, la tarifa final de los usuarios residenciales debería aumentar entre un 50% y 60%.

Una estimación preliminar de las tarifas de del gas.

A continuación se presenta una estimación, utilizando las tarifas de la empresa Metrogas que considera:

  • El aumento en el precio del gas solicitado por la SE para mantener el monto de subsidios del presupuesto 2021
  • Los aumentos promedio solicitados para T&D en Audiencia del 16/03 y
  • La estacionalidad de invierno en el consumo de usuarios residenciales.

Una estimación preliminar de las tarifas de del gas

 

El primer escalón de consumo residencial enfrentaría un aumento de su tarifa de gas de julio 2021 de casi el 120% respecto a lo pagado en marzo. Del mismo modo, considerando un consumo promedio de clases medias (categoría R23) el aumento estaría en el orden del 150% y un usuario comercial vería aumentos de casi el 50% respecto a sus facturas de marzo. Estos cálculos no incluyen el efecto de los impuestos.  

Difícilmente se apliquen estos aumentos en función de las premisas del gobierno (tarifas y alimentos aumentando por debajo de los salarios), en medio de un proceso electoral, y la posible segunda ola de COVID. Por lo tanto, aumentos inferiores a los presentados en audiencias implican dos escenarios concurrentes:

  • No se cumplirá el presupuesto 2021 en cuanto a subsidios, algo que, si bien se descontaba, agrava desequilibrios macroeconómicos y complica el discurso oficial que tiene al presupuesto como “columna del plan económico”, según dichos del Ministro Guzmán.
  • Las empresas de servicios comienzan a transitar un derrotero de deterioro continuo y acelerado por la inflación, que las pondría con rumbo a una cesación general de pagos que en el extremo implicarán mayores subsidios para mantener la continuidad del servicio.

¿Seria necesaria una tercera audiencia para el gas?

La CSJN no deja espacio a doble interpretación: ”hasta el momento en que efectivamente el precio del gas en el PIST se determine sobre la base de la libre interacción de la oferta y la demanda, su análisis se efectúe conjuntamente con la revisión de tarifas para la cual es necesaria, como ya se dijo, la celebración de una audiencia pública”. 

Y de esto parece haberse percatado el Interventor del ENARGAS, una vez finalizadas las audiencias… quizás una buena justificación para diferir los aumentos hasta después de octubre.

El congelamiento pone en riesgo el mantenimiento de usinas eléctricas estratégicas y la industria avisa

El 15 de marzo la Asociación de Generadores, que concentra a las principales usinas del país, solicito al Secretario de Energía la actualización de la remuneración a generadores con contratos en pesos, que se encuentran congelados desde hace mas de un año.

Los generadores alertan que el aumento de costos no puede ser enfrentado con los ingresos vigentes y que “este desfasaje ha derivado en la imposibilidad de seguir llevando a cabo tareas de operación y mantenimiento”. 

Preocupante, si consideramos que el pico de consumo invernal eléctrico es tan intenso como el de verano y por falta de mantenimiento pueden comenzar a salir de servicio importantes usinas. Algunas de ellas responsables de abastecer a centros urbanos mas importantes, por ejemplo, Buenos Aires (Central Puerto y Costanera).

Esta situación si bien no es nueva para el actual gobierno, – en el verano 2011 y el invierno 2012 fue CAMMESA la que tuvo que financiar de urgencia el mantenimiento de centrales eléctricas a puro subsidio – no deja de representar un riesgo evitable.

Notas: 

1. Fallo CEPIS: “en la situación actual el Estado intervino fuertemente en la fijación del Pist y por lo tanto debe someterlo a una audiencia pública porque es una decisión que, claramente, escapa al mercado”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina