jueves 22 de febrero de 2024
spot_img

Pullaro advirtó que no acompañará el aumento de las retenciones

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, advirtió hoy que no acompañará el aumento en las retención al sector agropecuario que propone el Gobierno a través de la Ley Ómnibus que está siendo tratada en el Congreso de la Nación.
“No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”, manifestó Pullaro en su cuenta oficial de X.
En esa línea, el mandatario provincial, aseguró: “Tenemos que parar la pelota y tomarnos el tiempo necesario para discutir cada tema y cómo impacta en cada provincia y en cada sector”.
“Las provincias productivas del interior queremos que al Gobierno le vaya bien, por eso es fundamental sostener el dialogo”, señaló Pullaro.
En tanto, el mandatario provincial indicó que el aumento en las retenciones “perjudica seriamente” a Santa Fe, ya que es la 2da provincia exportadora. “cuatro de cada diez dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos”, subrayó.
“Necesitamos un apoyo fuerte a la producción y a la industria que son los que generan empleo y nos van a dar las herramientas para que el país despegue”, puntualizó.
Pullaro dijo a su vez que el “aumento de retenciones que se propone en la Ley Ómnibus solo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando, pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar 0”.
En la misma línea, el gobernador santafesino sostuvo que agregarle impuestos a la producción es una “posibilidad menos de inversión para generar empleo, sumar valor agregado, incorporar tecnología”.
Otro de los que se había expresado en contra de los derechos de exportación fue el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, quien aseguró que no va a acompañar el aumento de las retenciones, ya que entiende que se trata de “un mal impuesto que afecta a los sectores productivos”.
“No vamos a acompañar ningún aumento de retenciones. Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno, para ver de qué forma puede equilibrar económicamente esta medida”, sostuvo el mandatario provincial, luego de reunirse con representantes de la Comisión de Enlace cordobesa.
Según Llaryora, los derechos de exportación “son un mal impuesto que afecta a nuestros sectores productivos, por lo cual no hay que no volver a cometer errores del pasado”.
El texto original de la Ley Ómnibus sostiene que los productos que hoy no tienen derechos de exportación pasarán a tributar un 15%.
Esto habría sido corregido tras las negociaciones entre el Gobierno y los diputados de la oposición que muestra voluntad de acompañar la medida. Sin embargo, la norma incluye todavía un incremento del 31% al 33% en la soja.p

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina

Fabio Quetglas

Un federalismo responsable