viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

Puigdemont pretende hacerse con el gobierno catalán pese a que por primera vez el independentismo pierde la mayoría

El líder del partido independentista Junts y ex presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó que el independentismo está en condiciones de “construir un Gobierno sólido, de obediencia netamente catalana”, tras quedar en segunda posición en los comicios regionales de este domingo.

Con el 98.86 % del voto escrutado, su partido obtuvo 35 escaños en los comicios y quedó solo por detrás de los socialistas catalanes que registraron una subida de 9 escaños hasta llegar a los 42 diputados. La también formación separatista ERC (actual gobernante) perdió 13 diputados y obtuvo finalmente 20.

Con estos resultados el independentismo ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento regional por la caída de ERC y los separatistas de izquierdas CUP, que lograron cuatro diputados.

Puigdemont (huido de España por el intento secesionista de 2017) compareció en la sede electoral de Junts en Argelès-sur-Mer (Francia), donde reside desde el pasado mes de abril, rodeado de la plana mayor del partido y tendió la mano a ERC para “rehacer puentes” y reflexionar sobre la “desunión” del movimiento independentista.

El candidato de Junts señaló que todavía faltan muchos días para encontrar una estrategia que “evite la repetición electoral”, y afirmó que un gobierno tripartito (entre el Partido Socialista, ERC y la plataforma de izquierdas Comuns Sumar que sumarían los 68 de la mayoría absoluta) “con una mayoría tan justa” sigue siendo “una mala opción” para Cataluña. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular