viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

Promueven fomento a la inmigración de trabajadores nómadas digitales

Con ese objetivo la diputada nacional de la UCR, Marcela Antola, presentó un proyecto de ley que, además, promueve crear un registro de localidades amigables con “nómadas digitales”, donde podrán inscribirse aquellas ciudades que desarrollen acciones o políticas públicas para promover la llegada de quienes aspiren a desempeñarse en esos eso empleos.

La diputada nacional radical entrerriana, Marcela Antola presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo generar condiciones que incentiven el arribo a nuestro país de trabajadores nómadas digitales y crear un registro de localidades amigables con “nómadas digitales”, donde podrán inscribirse aquellas ciudades que desarrollen acciones o políticas públicas para promover la llegada de quienes aspiren a desempeñarse en esos eso empleos.

Se trata de un programa que funcionará el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y que estará dirigido a personas extranjeras que deseen migrar a nuestro país de forma transitoria, cuyo trabajo u ocupación sea prestar servicios en forma remota mediante la utilización de medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos, en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior.

Al mismo tiempo, se creará el Registro de localidades amigables con “nómadas digitales”, donde podrán inscribirse aquellas ciudades que desarrollen acciones o políticas públicas para promover la llegada de los mismos. Las localidades que pretendan ser incluidas dentro del Registro, entre otras cosas deberán tener acceso a internet, contar con servicios de alojamiento, hoteles, hospedajes, departamentos de alquiler temporario, o cualquier otro tipo dentro de su zona urbana, a los fines de garantizar la estadía de la persona “nómada digital”, poseer espacios de trabajo cooperativo conocidos como coworking, públicos o privados y tener lugares de esparcimiento, sean áreas naturales o espacios construidos, públicos o privados.

En este marco, quienes decidan migrar a nuestro país como “nómadas digitales” podrán solicitar una residencia transitoria por un plazo de hasta un año, con la posibilidad de luego pedir una prórroga por otro año o solicitar residencia temporaria. Deberán especificar las actividades que van a desarrollar, además de presentar seguro médico válido en el país, pasaporte al día y documentación probatoria de la actividad que desarrollan.

“El trabajo remoto, la utilización de modalidades “home office” y las diferentes estrategias establecidas durante la pandemia, demostraron que existen alternativas laborales en las que la presencialidad no resulta fundamental para desarrollar ciertos trabajos o tareas. Si a esto le sumamos la existencia de un mundo globalizado, donde las distancias se achican, no solo por la utilización de internet, sino también por la posibilidad de desplazamiento por los distintos países del mundo, encontramos la aparición de una clase de trabajador que, aun siendo imaginada hace algunas décadas, pudo afianzarse a partir de esta coyuntura”, afirmó Marcela Antola al fundamentar la iniciativa que acompañaron con sus firmas sus colegas de bancada Mario Barletta, Pedro Galimberti, Carla Carrizo, Julio Cobos, Pablo Cervi y Martín Arjol.

“Los ´nómadas digitales´ llevan adelante un estilo de vida que no sólo les permite enriquecerse culturalmente, sino que además representan un efecto positivo para las comunidades en donde se instalan, por un lado, porque traen consigo toda su carga cultural, pero a su vez inyectan dinero en economías locales a través de lo que consumen y de lo que gastan en hospedaje”, agregó la legisladora entrerriana.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular