sábado 15 de junio de 2024
spot_img

Presidenta del Parlatino destacó que “la corrupción sigue siendo un reto de primer orden en toda la región”

La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senadora Silvia Giacoppo, participa de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2023 – “Frenando la corrupción, estrategias colaborativas de investigación y sistemas de sanción” que se lleva a cabo en Lima, Perú, hasta el 28 de noviembre.

En su intervención, en el Foro Control gubernamental y control político: “El trabajo conjunto de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y los Parlamentos”, junto a representantes de Brasil, México y Paraguay, Giacoppo remarcó que “la corrupción sigue siendo un reto de primer orden en toda la región, el 70% de la población coincide en que es una “de las principales preocupaciones”. Sin embargo, en los últimos años, otros retos como la inseguridad, la lenta recuperación económica tras la pandemia y la preocupación por el retroceso democrático se han convertido en prioridades más importantes. Por lo tanto, el entorno anticorrupción en muchos países está menos activo y movilizado que en años anteriores”.

“¡No estamos hablando acá de una cuestión ética, el problema es que la corrupción causa pobreza! Pobreza que afecta al 32% de toda nuestra población. ¡Más de 200 millones de personas! ¡Corrupción que se lleva por año más de 280 mil millones de dólares!”, destacó.

La presidenta del parlamento regional señaló que “para el Parlatino la lucha anticorrupción es un tema central. Y no queremos que esta pelea sea solo retórica. Estamos decididos a trabajar para desarrollar mecanismos que permitan enfrentar este enorme desafío. Y por ello, junto a la OLACEFS, por iniciativa del Contralor General de Perú, Nelson Shack y de su sucesor el Dr. Carlos Benítez de Paraguay, hemos desarrollado en nuestra sede de Panamá, el primer encuentro a nivel regional que permitió reunir a las entidades fiscalizadoras con los parlamentos, con el objetivo de encontrar sinergias”.

“Este evento fue un hito porque permitió reunir por primera vez a nivel regional a estas dos instancias fundamentales en América Latina y el Caribe de promoción de la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública; imprescindibles para la consolidación de la democracia en nuestras sociedades”, agregó la senadora.

Desde Parlatino estamos convencidos en la importancia de que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y los parlamentos trabajen juntos. Por ello nos comprometimos a apoyar este tipo de eventos de intercambio de experiencias y buenas prácticas, y la promoción de propuestas legislativas que permitan a las entidades fiscalizadoras superiores consolidar su autonomía e independencia y fortalecer su ámbito de acción”, añadió.

“Estamos convencidos que la colaboración entre PARLATINO y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), y a la que invitamos a todos a sumarse, permitirá avanzar en la construcción de sociedades más transparentes y justas, en las que la gestión pública se realice de manera eficiente y eficaz, y en la que la ciudadanía tenga acceso a información y participe activamente en la toma de decisiones”.

Para finalizar, Giacoppo remarcó su agradecimiento por la invitación a la Contraloría General de Perú y las autoridades de la INTOSAI (INTOSAI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), “instituciones comprometidas con la transparencia y la lucha contra la corrupción, valores con los que desde el Parlamento Latinoamericano y Caribeño nos identificamos y por los que estamos decididos a trabajar”.

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones