La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senadora Silvia Giacoppo, participa de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2023 – “Frenando la corrupción, estrategias colaborativas de investigación y sistemas de sanción” que se lleva a cabo en Lima, Perú, hasta el 28 de noviembre.
En su intervención, en el Foro Control gubernamental y control político: “El trabajo conjunto de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y los Parlamentos”, junto a representantes de Brasil, México y Paraguay, Giacoppo remarcó que “la corrupción sigue siendo un reto de primer orden en toda la región, el 70% de la población coincide en que es una “de las principales preocupaciones”. Sin embargo, en los últimos años, otros retos como la inseguridad, la lenta recuperación económica tras la pandemia y la preocupación por el retroceso democrático se han convertido en prioridades más importantes. Por lo tanto, el entorno anticorrupción en muchos países está menos activo y movilizado que en años anteriores”.
La presidenta del parlamento regional señaló que “para el Parlatino la lucha anticorrupción es un tema central. Y no queremos que esta pelea sea solo retórica. Estamos decididos a trabajar para desarrollar mecanismos que permitan enfrentar este enorme desafío. Y por ello, junto a la OLACEFS, por iniciativa del Contralor General de Perú, Nelson Shack y de su sucesor el Dr. Carlos Benítez de Paraguay, hemos desarrollado en nuestra sede de Panamá, el primer encuentro a nivel regional que permitió reunir a las entidades fiscalizadoras con los parlamentos, con el objetivo de encontrar sinergias”.
“Este evento fue un hito porque permitió reunir por primera vez a nivel regional a estas dos instancias fundamentales en América Latina y el Caribe de promoción de la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública; imprescindibles para la consolidación de la democracia en nuestras sociedades”, agregó la senadora.
“Desde Parlatino estamos convencidos en la importancia de que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y los parlamentos trabajen juntos. Por ello nos comprometimos a apoyar este tipo de eventos de intercambio de experiencias y buenas prácticas, y la promoción de propuestas legislativas que permitan a las entidades fiscalizadoras superiores consolidar su autonomía e independencia y fortalecer su ámbito de acción”, añadió.
“Estamos convencidos que la colaboración entre PARLATINO y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), y a la que invitamos a todos a sumarse, permitirá avanzar en la construcción de sociedades más transparentes y justas, en las que la gestión pública se realice de manera eficiente y eficaz, y en la que la ciudadanía tenga acceso a información y participe activamente en la toma de decisiones”.
Para finalizar, Giacoppo remarcó su agradecimiento por la invitación a la Contraloría General de Perú y las autoridades de la INTOSAI (INTOSAI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), “instituciones comprometidas con la transparencia y la lucha contra la corrupción, valores con los que desde el Parlamento Latinoamericano y Caribeño nos identificamos y por los que estamos decididos a trabajar”.