martes 5 de marzo de 2024
spot_img

Presentan en la legislatura pedido de declaración de emergencia de IOMA

Los diputados provinciales de UCR-Cambio Federal formalizaron el pedido de declaración de “emergencia en forma urgente en materia sanitaria, económica y financiera del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), con la finalidad de paliar el déficit que en el transcurso de los últimos años se ha visto incrementado progresivamente y posibilitar la realización de las acciones tendientes al fortalecimiento y mejora del organismo para cumplir así con el mandato constitucional de promover el bienestar general”.

Los legisladores presentaron la iniciativa para que tenga validez por un año, solicitando a su vez “un diagnóstico pormenorizado sobre la crítica situación del IOMA que posibilite a esta Legislatura un abordaje efectivo y eficaz”.

Previamente el directorio de IOMA deberá elevar “un informe detallado que contenga la ejecución de su presupuesto, cantidad de prestaciones y/o servicios otorgados y cantidad de afiliados”. Además, el proyecto prevé la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia, “debiendo contemplarse la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, asociaciones de usuarios y consumidores, universidades, organizaciones sindicales, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil”.

Los diputados consideran que un estudio de la situación “permitirá otorgar herramientas que den una forma racional hacer frente al déficit que pudiera existir en la entidad, debido a la crisis estructural que atraviesa, la cual afecta directa e indirectamente a millones de bonaerenses y pone en riesgo el derecho a la salud. Y establecer parámetros para una sana gestión y un fluido acceso a la información vital para que todos los actores puedan coadyuvar al cumplimiento de los fines de IOMA”.

En el análisis de la realidad, señalaron que la situación actual “es crítica, hace tiempo que los prestadores vienen denunciando importantes atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas; por lo que muchos profesionales de la salud decidieron cobrar adicionales o en otros casos han dejado de atender”. Y agregaron que existe un conflicto prestacional con “todos los asociados a las clínicas y sanatorios por mora en el pago”.

Un párrafo alude a “la falta de eficiencia y transparencia en la gestión, ya que la información sobre su ejecución presupuestaria es escasa”, aunque una resolución reciente de la institución reconoce un déficit de 9.000 millones de pesos.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Milei y un ¿nuevo? rumbo en política social

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial