miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Preocupación en el radicalismo ante la escalada del conflicto de Milei con España

Desde el centenario partido, de fuertes lazos con la socialdemocracia, se alzan voces de preocupación ante la escalada del conflicto entre los presidentes de España y Argentina.

Una de las voces que se expidió es la del Senador Nacional por Tierra del Fuego Daniel Blanco, quien anticipó que citará a la Canciller a dicha Cámara: “La incontinencia verbal de @JMilei  logró que España retire a su embajadora. Esto también es una desmesura por  parte de @sanchezcastejon. Citaré a la Canciller al Senado para que brinde las explicaciones del caso. Tanto el pueblo español como el argentino no se merecen esto”.

El presidente de la Fundación Alem, Agustín Campero, expresó preciso: “Otro conflicto internacional. ¡Justo lo que necesitábamos!”.

Por su parte, el formoseño Luis Naidenoff señaló: “El retiro de la embajada española es un hecho grave que puede generar consecuencias negativas para nuestro país. La política exterior no puede estar supeditada a la ideología o exabruptos de sus gobernantes. La responsabilidad de representar a un Estado exige mesura”.

Maxi Abad, también Senador Nacional, había declarado: “Sobre la visita de @JMilei  a España tenemos que hacernos una pregunta muy simple: ¿le sirvió a la Argentina? De ninguna manera. No visitó al Rey ni al Gobierno. En el acto de una fuerza retrógrada lanzó agravios y exabruptos que causaron un conflicto diplomático. Voy a presentar en el Senado un proyecto de resolución para transmitirles disculpas institucionales al pueblo y a las autoridades españolas. Nuestro país necesita vínculos estratégicos, maduros y fraternos con el mundo. Este no es el camino”, advirtiendo sobre el carácter retrógrado del Partido Vox, al que el presidente dio su apoyo el día domingo en un acto. 

Karina Banfi, desde Diputados, señaló que pedirá informes sobre el carácter del viaje del Presidente: “Quiero saber si el viaje del Presidente a España para participar de un acto partidario incumple la ley de ética pública. Poder entender el límite entre actos públicos y privados es una manera de no ser casta. Por eso le pedí a la @OA_Argentina que se expida sobre esto. Además, presenté un pedido de acceso a la información para conocer los detalles del viaje a España. Tuvo agenda oficial? El Secretario de Culto era parte de la comitiva? Gastos. Quién los pagó? Tenemos la libertad de saber sobre los actos de gobierno y cómo se usan los recursos”, dado que no hay claridad sobre cuáles son los motivos de estos viajes “privados” de Javier Milei.

Soledad Carrizo apuntó a los lazos históricos de amistad entre España y Argentina: “Una fructífera relación de amistad y vínculos culturales y comerciales ha unido a Argentina y el Reino de España durante muchos años. Hoy, más que nunca, debemos fortalecer esta relación de hermandad a través del respeto mutuo y el desarrollo estratégico. Convocamos a la reflexión, exhortando a honrar nuestra historia común y resaltando el respeto por las autoridades, la soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos. Hoy es tiempo de unidad, no de división”.

Por último, Martín Lousteau, presidente del partido, acompañó el comunicado oficial de la UCR con un tuit donde expresó: “El presidente se va nuevamente de viaje por motivos personales (no de Estado) y nos mete otra vez en un innecesario conflicto diplomático. Ahora con España. La política exterior argentina no puede ser rehén de ninguna ideología u orientación política partidaria, al mismo tiempo que, en épocas en las que no hay plata, debemos ser cuidadosos al seleccionar los motivos y razones para un viaje de Estado”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones