lunes 2 de junio de 2025
spot_img

Portugal: Montenegro formará gobierno

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, nominó hoy jueves a Luís Montenegro como primer ministro, después de los resultados de la elección legislativa y de conversaciones con los partidos representados en el Parlamento.
A Montenegro, líder de la Alianza Democrática (AD) y presidente del Partido Social Demócrata (PSD), se le pidió formar un Gobierno luego de que la coalición de la AD ganara la mayoría de los escaños en las elecciones anticipadas del 18 de mayo, aunque no alcanzó una mayoría absoluta.
El nombramiento será formalizado luego de que se confirmen los resultados finales de la elección y después de que la recién elegida Asamblea de la República realice su primera sesión.
El apoyo para la nominación de Montenegro se produce luego de reuniones por separado con André Ventura, líder del partido de extrema derecha Chega, y con Carlos César del Partido Socialista (PS).
Por primera vez en su historia, el PS quedó en tercer lugar en el Parlamento, un resultado descrito en general como políticamente dañino y sin precedentes.
Chega consiguió 60 escaños, con lo que superó al PS, mientras que la AD ganó 91 escaños de la asamblea legislativa de 230 integrantes. Aunque no logró la mayoría, se espera que la AD esté al frente un Gobierno de minoría con el apoyo condicional de Chega y/o del PS.
El presidente Rebelo de Sousa confirmó que Montenegro sólo recibió el mandato de formar un Gobierno luego de que tanto Chega como el PS le aseguraron que apoyarían la instalación de un nuevo ejecutivo y brindarían las condiciones para una gobernación estable.
Portugal, una república parlamentaria, celebró el 18 de mayo su tercera elección anticipada en cuatro años, luego de la disolución del Parlamento por parte del presidente el 13 de marzo.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Los cuentos de la cripto

Luis Quevedo

La política portátil