martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Portugal: Desfiles, ceremonias militares y recreaciones para celebrar los 50 años de democracia

Desfiles, recreaciones históricas y ceremonias militares son las principales apuestas de los portugueses para celebrar por todo lo alto el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que tendrá lugar el próximo jueves, 25 de abril.

La Comisión Conmemorativa 50 años 25 de Abril publicó hoy su agenda, que recoge decenas de actos en todo el país en los que participarán el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, miembros del Parlamento, las Fuerzas Armadas y varios cuerpos policiales, así como la sociedad civil.

Lisboa, donde se encuentran las sedes de los principales poderes del país, será el epicentro de las celebraciones en este aniversario, que conmemora la caída del régimen autoritario del Estado Novo (Nuevo Estado) que gobernó el país entre 1926 y 1974.

En la capital, la jornada comenzará a las 9 de la mañana (8:00 GMT) con una ceremonia militar en la emblemática Praça do Comércio y presidida por Rebelo de Sousa.

Durante el acto, desfilará ante el jefe de Estado una columna de vehículos militares antiguos que partirá en esa madrugada desde Santarém (80 kilómetros al norte de Lisboa), simulando la marcha que realizaron algunos de los capitanes de Abril cincuenta años atrás.

Dicha columna permanecerá varias horas después del evento para que la ciudadanía pueda verlos de cerca y hablar con los militares que participaron en la revolución de abril de 1974.

A las 11:30 hora local, y como marca la tradición de los anteriores aniversarios, el Parlamento portugués celebrará una ceremonia solemne.

A las 15 hora local tendrá lugar el habitual desfile popular, de acceso libre, que recorrerá la Avenida da Liberdade (una de las principales arterias de la capital) y culminará en la plaza Dom Pedro IV (popularmente conocida como Rossio, donde tendrán lugar varias intervenciones y actividades.

En otros puntos del país se han convocado carreras, marchas, conciertos, presentaciones de murales y obras de teatro, entre otras actividades.

Sin embargo, las celebraciones no se reducirán al 25 de abril, sino que se extenderán del 24 al 27 e incluirán manifestaciones, espectáculos musicales y exposiciones. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo