miércoles 24 de abril de 2024
spot_img

Por el reclamo presupuestario las universidades permanecen cerradas

La UBA y otras 55 instituciones continuaron con el paro y no dictan clases a pesar de la suba del 70% del presupuesto para las universidades impuesta por el Ejecutivo.
Los establecimientos del país decidieron acatar este jueves la medida gremial en pedido por “una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica”.
El paro fue respaldado por la CGT y las dos CTA y de esta manera todas las instituciones permanecerán cerradas al no poder garantizar el “funcionamiento mínimo” en las sedes.
En el comunicado difundido, la UBA sostiene que el paro se efectúa “contra el ajuste al presupuesto universitario, el ajuste a los salarios de docentes y no docentes y en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.
Para descomprimir esta situación, el Ejecutivo respondió con la oficialización de una suba del 70% del presupuesto para las universidades.
Tal como anticipó Noticias Argentinas, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó ese incremento de manera oficial “para gastos de funcionamiento de las Universidades”.
“La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”, indicó la cartera de Pettovello.
Aun así, no hubo respuesta positiva por parte de las universidades y de este modo habrá paro en 56 instituciones del país.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico