lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Policía de la Ciudad suma armas no letales: la pistola de gas pimienta

La Policía de la Ciudad incorporará en las próximas semanas una nueva arma no letal, ya que se prepara para instruir a sus efectivos en el uso de las pistolas Byrna, que disparan municiones de gas pimienta.
De esta manera, las armas que fabrica Bersa se sumarán a las Taser, que efectúan una descarga eléctrica, para situaciones de conflicto, confirmaron fuentes policiales a Noticias Argentinas.
Las Byrna son armas no letales de aire comprimido que disparan proyectiles cinéticos o químicos irritantes que pueden inutilizar a una persona a una distancia de hasta 18 metros. Se trata lo que habitualmente se conoce como gas pimienta.
La Policía de la Ciudad hizo una convocatoria a sus efectivos para este viernes 1 de marzo y lunes 4 a las 7:20 en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), con el objetivo de iniciar el “Curso de Idoneidad para Operador de Lanzadora de Byrna”.
Una vez que finalice la convocatoria, los uniformados tendrán un “protocolo de instrucción para manejar estas pistolas” tal como hicieron con las Taser, por lo que en las próximas semanas podrían salir a las calles. .
Si bien aún no hubo detalles concretos, se estima que en el caso de las pistolas Byrna podrían usarse en manifestaciones y eventos deportivos, siempre en el caso de que haya incidentes o disturbios con los asistentes a los mismos.
De todas maneras, también podrían unirse a las Taser en situaciones de conflictos con amenaza de vida para el mismo agresor o para terceros.
El antecedente inmediato de este tipo de armas no letales se remonta al año pasado con la Policía Municipal de Lanús.
En aquel entonces, el secretario de Gobierno y de Seguridad de ese distrito, Diego Kravetz, había anunciado la compra de las mismas y su salida a las calles para controlar situaciones de conflicto.
Justamente el mismo Kravetz, hoy secretario de Seguridad porteño y jefe de la Policía de la Ciudad, decidió que se incorporen en el ámbito de la Capital Federal.
En los próximos días seguramente habrá anuncios oficiales sobre la salida de las Byrna a las calles y la especificación de su uso.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor

Alejandro Einstoss

El capítulo sobre energía de la Ley Bases