viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

Piden informes por la cancelación del Plan ENIA que redujo a la mitad el embarazo adolescente

“Debemos evitar que la motosierra pase por las políticas que funcionan bien. El Plan ENIA redujo a la mitad el embarazo adolescente no deseado en Argentina”, dijo Carla Carrizo, autora de la iniciativa.

La Diputada Nacional Carla Carrizo (UCR), junto con varios legisladores, solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre el estado actual del Plan ENIA (Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia), a raíz de las denuncias de la no renovación de contratos de más de 700 profesionales encargados de su implementación.

Los Diputados buscan conocer si se encuentra garantizado el pleno funcionamiento del Plan para este 2024 a nivel nacional, plan de acción, las actividades previstas, la política del gobierno nacional, el presupuesto asignado, y los posibles aumentos de partidas.

Al respecto, la Diputada Carrizo señaló que “el Plan ENIA es una referencia de experiencia exitosa, es una de las pocas políticas de Estado -atravesó dos gestiones de gobierno- que realmente han dado resultados positivos, un ejemplo para otras políticas que enfrentan el desafío de coordinar sectores y actores en un país con 24 distritos. Debemos evitar que la motosierra pase por las políticas que funcionan bien. El Plan ENIA redujo a la mitad el embarazo adolescente no deseado en Argentina”.

El Plan ENIA es la primera política pública integral que se plantea sobre el embarazo no intencional en la adolescencia, promoviendo decisiones libres e informadas, acceso efectivo a métodos anticonceptivos, prevención y abordaje del abuso sexual y embarazo forzado.

Fue lanzado en 2017 bajo la presidencia de Mauricio Macri, continuó durante la gestión de Alberto Fernández. Sus resultados son más que alentadores: desde su inicio hasta el 2021 se logró reducir la tasa de fecundidad adolescente (entre 10 y 19 años) de 49,2% a 27%, lo que significa una caída del 49%.

El proyecto cuenta con las firmas de Carla Carrizo, Marcela Ántola, Pablo Cervi, Natalia Sarapura, Melina Giorgi, Pamela Verasay, Gabriela Brouwer de Koning, Gerardo Cipolini, Danya Tavela y Mariela Coletta.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular