sábado 22 de junio de 2024
spot_img

Pese a Trump, el Senado norteamericano va a aprobar el paquete de ayuda a Ucrania

Por David Morgan
Aaashinngton, 11 febrero (Reuters) — El Senado de Estados Unidos se acercó el domingo a la aprobación de un paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, mostrando un bipartidismo intacto a pesar de la oposición de los republicanos de línea dura y de Donald Trump.
El Senado, liderado por los demócratas, votó 67 a 27 en una inusual sesión dominical para superar el último obstáculo de procedimiento y acercó la medida de ayuda exterior a una votación final sobre su aprobación en los próximos días.
El dinero es considerado crucial por Kiev mientras se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Pero la aprobación del Senado enviaría el proyecto de ley a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde enfrenta un futuro incierto.
Dieciocho republicanos respaldaron la legislación después de que Trump, el principal aspirante republicano a la Casa Blanca, criticara el proyecto de ley en las redes sociales diciendo que la ayuda exterior debería adoptar la forma de un préstamo.
La próxima acción del Senado está prevista para la noche del lunes, cuando los legisladores celebren dos votaciones de procedimiento: una para aprobar el paquete de ayuda como una enmienda a un proyecto de ley de la Cámara, y otra para limitar el debate antes de la votación final sobre la aprobación, que podría producirse el miércoles, según los asesores.
La legislación incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel en su guerra contra Hamás y 4.830 millones de dólares para apoyar a los socios en el Indo- Pacífico, incluido Taiwán, y disuadir la agresión de China.
También proporcionaría 9.150 millones de dólares en ayuda humanitaria a los civiles de Gaza y Cisjordania, Ucrania y otras zonas de conflicto en todo el mundo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que tiene una escasa mayoría republicana de 219-212, ha indicado que podría intentar dividir las disposiciones de ayuda en medidas separadas una vez que el proyecto de ley llegue del Senado.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte