lunes 7 de octubre de 2024
spot_img

Pedro Sánchez recibió a Edmundo González en La Moncloa

Pedro Sánchez recibió a Edmundo González en La Moncloa: “Seguimos trabajando por la democracia y los derechos humanos”

Al candidato opositor lo dan como ganador las únicas actas que se conocen tras las elecciones. Un referente del chavismo pidió a Maduro romper relaciones diplomáticas y comerciales con España

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, recibió en La Moncloa a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que ganó las elecciones presidenciales en Venezuela según las únicas actas que se conocen de los comicios.

“Doy una cálida bienvenida nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, escribió Sánchez en su perfil de X. “Seguimos trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos humanos del pueblo de Venezuela”.

González llegó a Madrid el domingo pasado en calidad de asilado. Partió al exilio luego de pasar un par de semanas en la embajada de Países Bajos en Caracas y otras 48 horas en la residencia del embajador español. La dictadura chavista, antes, libró una orden de captura en su contra y le imputó varios delitos, como falsificación de documento, usurpación de funciones y asociación para delinquir, todo esto por la web en la que la oposición cargó las actas que desmienten los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral, que sin ninguna evidencia proclamó reelecto a Nicolás Maduro.

“Queridos venezolanos, hoy sostuve una muy grata e interesante conversación con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Le agradecí su disposición de recibirnos a mí y a mi esposa en España. Al mismo tiempo le ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de siete millones de electores”, escribió González en X.

En un video se los ve a Sánchez y González caminar por los jardines de La Moncloa. Los acompaña Carolina González, una de las hijas de Edmundo, que hace años vive en Madrid.

María Corina Machado continúa en Venezuela, en condición de clandestinidad.

El chavismo dinamita los puentes con España

El encuentro entre Sánchez y González en La Moncloa se da apenas unas horas después de que el Congreso de los Diputados votó una resolución en la que insta al Ejecutivo a reconocer al candidato opositor como presidente electo. Fue impulsada por el Partido Popular y contó con apoyo de Vox y el Partido Nacionalista Vasco, entre otras facciones.

De momento La Moncloa no reconoce la reelección de Maduro y exige al Consejo Nacional Electoral que publique las actas, que por ley debieron difundir en un máximo de 48 horas posteriores a los comicios. Mes y medio después no hay indicios de que vayan a hacerlo.

El gobierno de Sánchez, una vez se hizo público que recibirían a González en Madrid, subrayó que mantenía las puertas de su embajada y de su país abiertas a los venezolanos que lo necesiten. En España viven cerca de medio millón y más de 100.000 lo hacen con estatus de refugiados.

Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y uno de los jerarcas más íntimos de Maduro, pidió a la dictadura romper relaciones diplomáticas y comerciales con España, además de anular los vuelos directos y cerrar embajadas y consulados españoles en territorio venezolano.

Es una medida similar a la que la dictadura tomó con la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Aumentó la pobreza: ¿Qué estuvo haciendo Pettovello?

Alejandro J. Lomuto

Ecuador, al borde de otra crisis institucional

Alejandro Garvie

Vuelve la energía atómica