viernes 19 de abril de 2024
spot_img

Paula Quattrocchi: “Nos sentimos amenazados por el virus y por los otros que lo contienen”

Paula Quattrocchi es Profesora de la Universidad de Buenos Aires y Psicóloga. Actualmente se desempeña como Secretaria de relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de esa universidad. Nos presenta el servicio gratuito que lanzó la Facultad de Psicología de atención psicológica frente a la pandemia Covid-19 para la población general y otro exclusivo para personal de la salud.

En varios países desarrollados el 10 por ciento de los infectados es personal de la salud, Este sector parece ser el que está sometido a las tensiones más grandes. Cuando diseñaron este servicio ¿en qué premisas se basaron?

Los efectos de la pandemia no solo se conciben en las terribles pérdidas de vidas en todo el mundo, sino por todos los factores asociados al virus en sí mismo: encierro y distanciamiento social, miedo, pérdidas económicas, incertidumbre por el futuro. Si estos factores producen pensamientos y sentimientos negativos las personas podemos sentirnos abatidas, incluso deprimidas y desbordadas. El personal de salud es el que puede sentirse más afectado, en tanto es el que se encuentra más expuesto a la multiplicidad de situaciones que genera la pandemia. Son equipos de respuesta directa, lo cual, entre otras cosas, los expone más directamente al contagio -mas allá de las medidas de seguridad que puedan tomarse-, y esto es un factor de estrés muy importante. Asimismo, pueden sufrir sobrecarga de trabajo, agotamiento físico y mental, y sobreexposición a situaciones extremas.

En la mayoría de los planes de contención epidemiológica, estos aspectos psicológicos resultan no contempladas (la OMS lo señaló en numerosas ocasiones) y, sin embargo, producen consecuencias serias no solo sobre la salud mental sino sobre el rendimiento laboral del personal de la salud. El miedo es un factor que juega un papel determinante en toda esta situación, con consecuencias múltiples. Por ello, desde la Facultad de Psicología creemos que es necesario brindar esta contención y asistencia psicológica mientras dure la cuarentena y la pandemia en la Argentina.

Los trabajadores de la sanidad son uno de los sectores con peores sueldos y además suelen sufrir agresiones, en especial en los hospitales públicos del conurbano. ¿Hubo capacitación previa para los profesionales que presten el servicio?

Todos los profesionales han recibido capacitación especifica. Son psicólogos y psicólogas de la Universidad de Buenos Aires con diversas trayectorias y experiencia en el marco de la atención en sistema publico de salud. Por otra parte, profesionales de máxima trayectoria, profesores de la UBA, quienes supervisan la marcha del proyecto. Esto en el marco de absoluta confidencialidad y secreto profesional.

Por otra parte, el justificado encierro forzoso también es difícil de sobrellevar por tanto tiempo, en especial cuando no se cuenta con espacios adecuados.

Sin duda. Pensemos que nadie esta acostumbrado a convivir, sin salir, tanto tiempo con su familia, en los casos que así sea. Porque no nos olvidemos de las personas que viven solas y las que no tienen familia, quienes anclaban su cotidianeidad en grupos barriales, vecinos o amigos. Por ello, también elaboramos una guía de recomendaciones para la cuarentena, para paliar sus efectos. No nos olvidemos que sentirnos amenazados (en este caso por el virus y hasta por los otros que lo contienen) genera miedo, y el miedo nos hace vulnerables. En este marco se pueden experimentar conductas desajustadas, conductas violentas, irritabilidad, mayor ingesta de alcohol, y otras, producidas por sentimientos de temor o pánico no identificado. En esta situación pueden presentase situaciones de crisis, cuando nuestras estrategias de afrontamiento no resultan suficientes. Por eso también pensamos en un dispositivo de intervención en crisis para la población general.

Hay también una pérdida económica que debe de tenerse en cuenta, muchas personas pertenecen al sector informal de la economía y si no salen a trabajar no pueden dar de comer a sus familias. ¿Estamos ante una situación dilemática entre salud y economía?

Creo que la dirigencia política tiene que encontrar los modos de atender la situación económica, porque para vastos sectores de la población la situación es dramática.

¿Puede hacerse teleterapia?

La superintendencia de servicios de salud promulgó una resolución recomendando el uso de teleasistencia durante el plazo de vigencia de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesta por el Decreto N° 297/20 y las eventuales prórrogas que pudieren disponerse, de manera de poder garantizar las prestaciones de demanda esencial. Mi opinión personal es que es de enorme utilidad en estos casos y otras situaciones excepcionales. Es un tema sobre el que hay diversidad de opiniones, pero que deben quedar en suspenso -a mi criterio- en situaciones como las pandemias, entre otras.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70