lunes 15 de abril de 2024
spot_img

Pasajeros varados por el paro aeronáutico

Miles de pasajeros quedaron varados en tierra este miércoles en Argentina, al no poder abordar sus vuelos nacionales e internacionales debido al paro de 24 horas que llevan adelante los sindicatos aeronáuticos para reclamar mejoras salariales.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de rampa y pista, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) adoptaron esta medida tras rechazar una oferta salarial de Aerolíneas Argentinas e Intercargo en el marco de la negociación paritaria.

“El paro es netamente de índole salarial”, ya que los trabajadores aeronáuticos se encuentran “70 puntos por debajo de la brecha inflacionaria”, explicó el portavoz de APLA, Juan Pablo Mazzieri, a radio Mitre, ya que la última recomposición salarial había sido en octubre pasado, y en febrero recibieron un 16 % y un ofrecimiento del 12 % para los haberes de marzo.

Argentina registró en enero pasado una inflación anual del 254,2 %, conformada por índices mensuales de 12,8 % en noviembre, 25,5 % en diciembre y 20,6 % en enero último, y los salarios están perdiendo poder adquisitivo frente a la alta inflación a pesar de que las negociaciones paritarias han tomado un ritmo mensual.

La línea de bandera Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos este miércoles como consecuencia de la medida de fuerza, que estimó que afectará a cerca de 24.000 pasajeros -18.000 son de cabotaje, 3.000 de destinos regionales y otros 3.000 internacionales-.

Además, 10.000 pasajeros efectuaron cambios voluntarios de sus vuelos durante los últimos días.

Los sindicatos hablan de “intransigencia” de las empresas en el comunicado que anunció el paro, del que avisaron “con antelación suficiente” para que ambas compañías pudieran tomar las medidas oportunas para no afectar a los usuarios.

La ‘low cost’ Flybondi opera este miércoles solo desde el aeropuerto internacional en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, porque cuenta con servicios propios, pero en el resto de los aeropuertos ha debido ajustar sus vuelos; en tanto, han despegado y aterrizado vuelos de la estadounidense American Airlines.

Los paros y movilizaciones de distintos gremios y sectores han sido una constante desde que asumió la Presidencia de Argentina el libertario Javier Milei, el 10 de diciembre pasado.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llevó adelante el lunes pasado un paro de 24 horas en el sector docente, por mejoras salariales, que entorpeció el inicio del curso escolar en varias provincias del país.

La semana pasada paró el sector de Sanidad, en los establecimientos de salud privados, y el de los conductores de trenes, que afectó a un millón de pasajeros, según estimó el gobierno.

Además, poco después del inicio de la gestión de Milei, el 24 de enero pasado, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país y que se define como peronista, convocó a un paro general. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria