Al hablar como una de las expositoras en el Foro de Mujeres Parlamentarias del Mercosur que se realizó en Asunción del Paraguay, la parlamentarias del Mercosur, Lilia Puig, llamó a las mujeres de la región a “terminar con la desigualdad” en los sistemas electorales por lo que las instó a redoblar el esfuerzo y exigir que se respete la paridad también dentro de los partidos políticos de manera que luego ello tenga un correlato en los lugares que ocupan y les corresponde en las lista de candidatos para las elecciones de cargos electivos.
Al exponer en el panel sobre ‘Participación política de las mujeres, igualdad de oportunidades en el sistema electoral’, la parlamentaria del Mercosur ,Puig expresó que “Lo que queremos es terminar con la desigualdad, queremos que las afrodescendientes, que las indígenas, que las mujeres pobres no solamente sean representen por las mujeres de clases medias o de clases altas, sino que estén ellas mismas sentadas en las bancas porque son las que tienen la percepción directa del problema de la desigualdad y en la medida en que esas mujeres estén allí, nuestras sociedades van a ser mejores, más pacíficas y más integradoras ”, remarcó en medio de un espontáneo aplauso de las mujeres y del público en general que asistía al encuentro en Asunción del Paraguay.
Al ahondar en el tema, Puig dijo que en las reuniones internacionales de mujeres han tratado de ayudar, con la colaboración académica, para que se vayan derribando barreras en términos de lo que es las normativas electorales, los sistemas electorales. “Esto no descarta ni mucho menos todas las otras desigualdades que tienen que ver con las cuestiones culturales, económicas u otras” y puntualizó “En primer lugar que las acciones positivas que han sido primero las cuotas y ahora la paridad no son en sí mismas las formulas de solución sino un camino de solución pero están intervenidas por las características de los sistemas electorales. Se puede tener cuota como tiene Brasil pero si no tengo mandato de posición la cuota se pierde”, precisó y explicó: “El mandato de posición es la obligación legal que tienen los partidos de ubicar en las listas a mujeres” en condiciones de poder resultar electas.
Apeló a datos que revela la Unión Interparlamentaria Mundial sobre la representación de las mujeres en las cámaras de diputados de los países de la región. “Cuando uno analiza comparativamente los datos del 2014 con los del 2022 lo que vemos es que Bolivia se mantiene en el primer lugar de la representación femenina aún cuando no hay datos del 2022, pero creo que ya en el 2014 tenían un 47% por ciento de presencia de mujeres en la Cámara de Diputados, luego viene Argentina, en tercer lugar Uruguay, luego Paraguay y por último Brasil”, apuntó.
“Llama la atención el escaso porcentaje de mujeres en la Cámara de Diputados de Brasil con 14% en el 2014 y 15% en el 2022. En el caso de Paraguay, lo que se nota es un descenso entre el 2014 y el 2022 de 20% al 17,5%; lo mismo pasa en el Uruguay, del 28% al 25% y en Argentina subió del 39% al 45%”, advirtió Puig, quien sostuvo: “No es casual que la Argentina tenga el porcentaje de mujeres” que ocupan bancas en la Cámara de Diputados y atributó ello a que “hemos ido transitando un largo camino que fue produciendo correcciones y hemos pasado de tener las listas bloqueadas para que pueda funcionar la proporcionalidad”.
Añadió que en la Argentina, cuando se estableció la ley de paridad, la norma no obliga solamente a que sea para los cargos electivos sino que también que obliga a los partidos por lo que “en los partidos es fundamental la paridad, porque si no la hay ahí paridad en el proceso de decisión sobre las candidatura” lo que significa que “la postulación no es solamente una vez que la lista se hizo sino que hay que estar en la cocina de la política para poder intervenir en ese proceso de decisión sobre las listas”, explicó Puig. Y completó: “Aquellos sistema electorales que mantienen listas cerradas han sido más favorables a la efectividad del cupo o de la factibilidad en la postulación. Una cosa es la postulación y otra cosas es el resultado. Nuestras leyes se ocupan en general de la postulación y no del resultado”.
Puig planteó también la cuestión de mandato de posición y sanciones de la Justicia para quien incumple con la cuota legal o con la paridad. “El partido que presenta una lista y que no cumple con los requisitos de la cuota y la paridad no tiene derecho a participar del proceso electoral. Y esto funciona en nuestro país y funciona en muchos otros países porque las cuotas tienen que ser legales y las sanciones tienen que existir a través de los tribunales electorales, independientes y con todos los requisitos del republicanismo”, destacó.