jueves 20 de junio de 2024
spot_img

Paradoja: El Museo Británico anuncia que recuperó más de 600 objetos robados

El Museo Británico anunció este viernes que ha logrado recuperar un total de 626 de casi 2.000 objetos de su colección cuyo robo detectó en 2023 y que actualmente investiga la Policía.

El presidente de la institución londinense, George Osborne, confirmó el retorno de esas piezas -muchas de ellas pequeñas gemas no catalogadas- desde varias partes del mundo, después de que algunas fueran comercializadas por internet.

El museo vinculó con el hurto al veterano conservador Peter Higgs, quien fue despedido en julio de 2023 y el pasado marzo pasó a disposición judicial, aunque niega los cargos.

Tras descubrirse la ausencia del almacén de los objetos, entre ellos vestigios griegos y romanos, de los que no había registro formal, dimitió el entonces director, Hartwig Fischer, y en marzo fue sustituido de forma permanente por Nicholas Cullinan.

El British Museum muestra algunas de las piezas recuperadas, que normalmente no estaban expuestas al público, en la muestra Redescubriendo Gemas, que está abierta hasta el 15 de junio.

Osborne elogió este viernes “la labor detectivesca” de los empleados para trazar los ejemplares perdidos así como la ayuda de numerosos simpatizantes de todo el mundo que contribuyeron a facilitar su devolución.

“Insto a cualquiera que tenga información a que siga el ejemplo de todos los que nos han ayudado y se ponga en contacto”, urgió el presidente. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases