lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

Para la OTAN Ucrania aun puede ganar la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, aseguró este lunes que “no es demasiado tarde” para que Ucrania gane la guerra, pero reiteró, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que Kiev necesita más ayuda, cuando Rusia avanza en el frente.
“Las demoras importantes en el apoyo tienen graves consecuencias en el campo de batalla”, admitió Stoltenberg en una visita a la capital ucraniana, en referencia al retraso que se ha producido en la entrega de ayuda europea y de Estados Unidos a Ucrania.
“Pero no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga”, aseguró el responsable de la OTAN, añadiendo que se estaba enviando más ayuda y que “pronto” habrá nuevos anuncios de apoyo.
A su lado, el presidente Volodimir Zelenski pidió a los aliados occidentales acelerar las entregas de armas y “hacer fracasar” la nueva ofensiva de calado que Moscú está preparando, según Kiev.
“Juntos, podemos hacer fracasar la ofensiva rusa”, declaró Zelenski. Moscú “intenta aprovecharse” de la demora en la entrega de ayuda, agregó.
“La artillería, (los obuses de) calibre 155 milímetros, las armas de largo alcance y la defensa antiaérea, principalmente los sistemas Patriot, es lo que nuestros socios tienen y lo que debería ahora funcionar”, indicó el jefe de Estado ucraniano.
Desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana lanzada a mediados de 2023, esa exrepública soviética está a la defensiva. Rusia gana terreno en el este desde principios de 2024, frente a las fuerzas de Kiev que luchan con escasas municiones.
.
“Éxitos tácticos” de las tropas rusas
.
Un bombardeo ruso con misiles dejó al menos cuatro muertos en la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro, informó el gobernador regional.
“Tres mujeres y un hombre murieron. Según un balance actualizado, 28 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños y una mujer embarazada”, declaró en Telegram el gobernador provincial de Odesa, Oleg Kiper, quien añadió que el ataque dañó “viviendas e infraestructuras civiles”.
Según imágenes de medios ucranianos, un edificio situado al bordo del mar, perteneciente a la Academia Jurídica de Odesa y conocido por su parecido con un pequeño castillo, se incendió.
Kiper dijo que un niño de cuatro años está “muy grave”, seis adultos se encuentran en cuidados intensivos y un hombre murió de una crisis cardiaca causada por el ataque.
Odesa, puerto del suroeste de Ucrania, vital para las exportaciones, es blanco habitual de bombardeos con misiles y drones.
Asimismo, las tropas rusas reivindicaron este lunes la toma del pueblo de Semenivka, en el este, y la víspera dijeron controlar Novobajmutivka, una aldea también en el frente oriental.
El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, admitió el domingo 28 de abril que la situación ha “empeorado” en el frente y que las tropas rusas, militarmente ventajosas, registraron “éxitos tácticos” en varias zonas.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo