El senador nacional Francisco Paoltroni, quien fue electo como convencional constituyente, se refirió a los comicios de Formosa que dieron como ganadora a la fuerza respaldada por el gobernador Gildo Insfrán y, ante varias sospechas de que las votaciones se realizaron en un marco “ilegítimo”, sostuvo que el presidente Javier Milei debería “intervenir” la provincia.
En declaraciones a Radio Rivadavia-AM630, el legislador formoseño manifestó que el pueblo fue “secuestrado” por el Gobierno provincial y que a la gente “le meten la boleta en el bolsillo” haciendo referencia a una supuesta compra de votos.
“Milei tiene que levantar el dedo y decir que hay que intervenir Formosa. A la gente le meten la boleta en el bolsillo. Le dan mercadería y la llevan a votar”, expresó Paoltroni.
En la misma línea, remarcó que “la república está muerta” en su provincia y que el Ejecutivo Nacional y el Congreso deberían debatir el tratamiento de la intervención de Formosa porque “no está garantizada la forma republicana de gobierno” dado que tanto el Poder Legislativo como la Justicia local “responden” al gobernador.
Asimismo, indicó que, al haber permitido que la elección del domingo se llevara a cabo bajo la Ley de Lemas, donde se le permite a cada partido presentar varias listas, se desconoce el fallo de la Corte Suprema que declaró “inconstitucional” el Artículo Nro.132 de la Constitución Provincial sobre las reelecciones indefinidas.
“Hace 30 años hay abusos y acumulación de poder por parte de Insfrán. El pueblo formoseño necesita libertad. Desde mi lugar como Convencional Constituyente, trabajaré para que se respeten los principios republicanos establecidos en nuestra Constitución Nacional y terminar con los atropellos y la burla que hizo Insfrán a la Constitución Provincial”, concluyó.