martes 21 de mayo de 2024
spot_img

País Vasco: Dan por hecho un nuevo gobierno del PNV y los socialistas

Los partidos políticos del País Vasco analizan este lunes los resultados cosechados en las elecciones del domingo y en las primeras declaraciones de sus dirigentes apuntan que el próximo gobierno de esta región del norte de España surgirá de la reedición del pacto entre PNV (nacionalistas moderados) y PSE/EE (socialistas).

Este lunes las direcciones de los principales partidos vascos se reúnen para evaluar los comicios, en los que el PNV y la formación independentista EH Bildu empataron a escaños (27), aunque ganó en votos el PNV, que sumaría mayoría absoluta junto a los socialistas (doce escaños)

Los nacionalistas vascos, que han gobernado históricamente en la región salvo un periodo socialista y en estas elecciones perdieron cuatro escaños, adelantaron en votos a EH Bildu, que experimentó una importante subida con un aumento de seis.

Cara a la formación del futuro Gobierno, los líderes del PNV afirman que tiene como socio preferente al PSE/EE por lo que ven normal reeditar la actual coalición, con la particularidad de que debido a que el PSE/EE ha aumentado en votos podría tener más peso en ese Ejecutivo, en contenidos o en carteras.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, por su parte, consideró en la radio pública vasca que los resultados de su formación son un “despegue” que dibuja un “panorama nuevo: hoy hay dos fuerzas abertzales (nacionalistas) que se miran a los ojos y están en un empate en escaños y empate técnico en porcentaje de votos”.

Cree que el próximo Gobierno vasco estará integrado por el PNV y el PSE/EE, pero destaca que los resultados electorales arrojan el “mandato popular” por avanzar en cotas de soberanía y en políticas públicas más igualitaristas.

El secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas del PSE/EE, Ekain Rico, se mostró “muy satisfecho” por los resultados y mantuvo que intentarán participar en el futuro Gobierno vasco con el PNV y que en el acuerdo para la conformación de ese Ejecutivo serán “más exigentes” en el cumplimiento de los compromisos electorales socialistas, independientemente del reparto de áreas.

Sobre EH Bildu, Rico dijo que “ha escondido que era soberanista” durante toda la campaña y este domingo, tras conocer los resultados, “en 20 segundos, en su sede electoral, se oyeron gritos que reclamaban la independencia. Ya advertimos de esa agenda oculta”.

“Con nuestros votos intentaremos que Euskadi (País Vasco) no vaya en esa dirección”, dijo. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo