domingo 16 de junio de 2024
spot_img

Pablo Cervi: “En Neuquén el modelo del Estado empleador tocó fondo”

El candidato a gobernador de Neuquén por Juntos por el Cambio sostuvo que la coalición propicia “generar consensos, para tender puentes entre los simpatizantes de distintas generaciones y ofrecer al electorado un cambio a partir de los valores y de atacar el populismo con propuestas responsables”. 

Con la convicción de que el modelo del Estado como “principal empleador” instaurado desde el poder por el gobernante Movimiento Popular Neuquino “toco fondo”, el candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, se mostró esperanzado en un triunfo en las elecciones que se realizarán en la provincia el próximo domingo, 16 de abril, y sostuvo que la coalición promueve “generar consensos, para tender puentes entre los simpatizantes de distintas generaciones y ofrecer al electorado un cambio a partir de los valores y atacar el populismo con propuestas responsables”.

En una entrevista con Nuevos Papeles, el joven diputado nacional radical, expresó además que “Neuquén es una provincia desaprovechada”; recordó que el  Movimiento Popular lleva 62 años gobernando la provincia, tras lo cual remarcó que “simulan defender los intereses de la provincia” pero “como siempre hay déficit“. Y completó que por lo tanto “siempre van de rodillas a Buenos Aires a pedir ayuda y entonces no pueden reclamar lo que en realidad le corresponde a la provincia”.

Desde el retorno a la democracia, el radicalismo, ahora desde una coalición, Juntos por el Cambio, vuelve a erigirse en la alternativa para los neuquinos en las elecciones del domingo con usted como candidato a gobernador, lo que implica todo un desafío personal y político ¿Cuál es su primera mirada en ese sentido?

Que hay que trabajar mucho, sobre todo en generar consensos, para tender puentes entre los simpatizantes de distintas generaciones y ofrecer al electorado un cambio a partir de los valores y atacar el populismo con propuestas responsables. Y es necesario unirnos con las fuerzas desarrollistas de la provincia para agrandar la economía; pymes, emprendedores, y todo aquel que nos ayude a superar la tendencia actual que es el Estado principal empleador. Ese modelo tocó fondo.

¿Cómo caracteriza la situación de la provincia y la gestión del gobierno provincial?

Neuquén es una provincia desaprovechada. El Movimiento Popular Neuquino lleva 62 años gobernando y amontonando capas geológicas de empleados públicos. Por otro lado, simulan defender los intereses de la provincia, pero como siempre hay déficit -a pesar de los ingresos de Vaca Muerta-, siempre van de rodillas a Buenos Aires a pedir ayuda y entonces no pueden reclamar lo que en realidad le corresponde a la provincia.

Hay decenas de escuelas sin clases por falta de mantenimiento. Eso lo dice todo. Al Movimiento Popular Neuquino nunca le alcanza la plata, porque tiene que alimentar al gran aparato político que fue montando. Si nos desprendemos de ese lastre, todo puede ir mucho mejor. Podemos ser eficientes y al mismo tiempo, si reorientamos los gastos, podemos tener un Estado presente.

¿Con qué situación provincial presume se va a encontrar en caso de ganar?

He pedido que se congele el ingreso de personal a la administración pública y una auditoría de todas las cajas. Hay investigaciones judiciales en marcha por maniobras sospechosas con planes sociales que pueden ser apenas la punta de un gran iceberg.

¿Por dónde pasan las líneas fuerza de lo que podría ser su gestión de gobierno?

Incentivo del crecimiento, transparencia, diversificación económica para no depender solo de los hidrocarburos, y con una reestructuración del gasto, podremos -por ejemplo-, fomentar la construcción de viviendas. Tenemos recursos para hacer la infraestructura que se necesita, como rutas, conectividad y también para generar condiciones para que se desarrolle la actividad privada.

Por otro lado, trabajar para que nuestros recursos naturales se industrialicen en nuestra provincia. Podemos generar energía para todo el país y producir fertilizantes usando el gas.

Leandro Vivo para Redacción Nuevos Papeles.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones