El Gobierno oficializó este miércoles la designación de Alejandro Carlos Francisco Oxenford como nuevo embajador argentino en Estados Unidos a través del Decreto 136/2025 publicado en el Boletín Oficial.
El presidente Javier Milei designó mediante un decreto “en comisión” a Oxenford como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la Argentina en los Estados Unidos, tras la renuncia de Gerardo Werthein.
La decisión fue oficializada a través del citado Decreto en el cual se argumentó la necesidad de garantizar la continuidad de la representación diplomática en Washington ante el receso del Senado, que no trató el pliego enviado por el Poder Ejecutivo durante las sesiones extraordinarias.
Oxenford, empresario con trayectoria en el ámbito tecnológico y fundador de diversas compañías, ya recibió el plácet de estilo del gobierno estadounidense, lo que allanó el camino para su designación.
El decreto se fundamenta en el artículo 99, incisos 7 y 19, de la Constitución Nacional, que faculta al Presidente a nombrar embajadores en comisión cuando el Senado se encuentra en receso, con la condición de que el cargo sea revisado por la próxima legislatura.
Según la Ley del Servicio Exterior, el Poder Ejecutivo puede designar excepcionalmente embajadores que no pertenezcan a la carrera diplomática, siempre que cuenten con antecedentes destacados. En este marco, el Gobierno resaltó la “idoneidad, experiencia y trayectoria profesional” de Oxenford, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
La decisión de Milei se enmarca en su estrategia de “fortalecer los vínculos con Estados Unidos” y asegurar la representación argentina en momentos clave para las relaciones bilaterales.
Oxenford: El embajador en Estados Unidos también nombrado por decreto
