jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Oscar Zago admite que no conoce el reglamento: “No sabía que volvía a foja cero”

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, admitió que al pedir que el proyecto de Ley de Bases volviera a comisión no sabía que iba a perder la aprobación en general y quedaba en foja cero.
“Todo de vuelta, no, porque ya tenemos un voto en general, así que lo que vuelve a comisión es para tratar algunos artículos y capítulos que un montón de diputados se comprometieron a acompañar y ahora están en duda”, aseguró Zago inmediatamente después de que terminara la sesión.
Su pedido de volver el proyecto a comisión implicaba que la aprobación en general se perdiera.
El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputado asegura que “un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.
“Se vuelve a la comisión y, de la comisión, se trata de vuelta y se vuelve a acompañar el nuevo dictamen. El nuevo dictamen pasa a (labor) parlamentaria, y parlamentaria llama a sesión. No está todo en foja cero. No es que no sabemos, que no conocemos las reglas y el reglamento”, aseguró Zago horas más tarde en declaraciones al canal LN+.
Y agregó: “Me equivoqué en una entrevista cuando dijo ‘lo votamos en general, ya está . Cuando se vuelve a comisión, se vuelve a discutir todo”.
Algo similar le pasó al ministro del Interior, Guillermo Francos, que poco después de levantada la sesión dijo: “La ley en general está aprobada. Pasó a comisión el tratamiento en particular de la ley”.
Luego, cuando periodistas le hablaron el artículo 155, expresó: “Yo entendí que la aprobación en general estaba. Si se aprobó en general una vez, se mandará otro proyecto y se tratará nuevamente”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal