sábado 2 de marzo de 2024
spot_img

Orbán considera “erróneo” el pacto migratorio de la UE y pide aplicar el modelo húngaro

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este jueves que el pacto migratorio aprobado por la Unión Europea (UE) es erróneo y pidió que se aplique en su lugar el modelo de su país de no permitir el acceso a refugiados hasta que no reciban el visto bueno a su petición de asilo.

“El asunto no anda bien, la mayoría cualificada de los países comunitarios ha aprobado el paquete migratorio. El punto de partida de éste es erróneo”, ya que la única forma de detener la inmigración es como lo ha hecho Hungría, afirmó Orbán en una rueda de prensa.

Hungría aplica una muy estricta política migratoria, basada en el cierre de las fronteras con vallas y en permitir el acceso a su territorio sólo a los solicitantes cuyas peticiones de asilo han sido aprobadas mientras esperan fuera del país.

“Ninguna otra solución podría tener resultados. Así (con el pacto europeo), será un fracaso”, adelantó Orbán.

El modelo húngaro obligaba a los solicitantes de asilo a esperar por tiempo indefinido, en “zonas de nadie” fuera de las fronteras, sin atención ni servicios básicos, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en 2020 que ese procedimiento era ilegal.

Hungría mantiene actualmente que las solicitudes de asilo deben presentarse en las Embajadas húngaras de países vecinos no comunitarios, es decir en Ucrania o en Serbia.

Hungría elevó en 2015 vallas en sus fronteras del sur para detener la inmigración y posteriormente aplicó una serie de legislaciones que hacen casi imposible pedir asilo en el país. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Milei y un ¿nuevo? rumbo en política social

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial