domingo 26 de mayo de 2024
spot_img

ONGs ambientalistas piden rechazar el capítulo sobre Medio Ambiente en la Ley Ómnibus

El reclamo que aspiran sea receptado por los diputados fue canalizado a través de una carta que las ONG presentaron en la Cámara baja de la que, a su vez, se hizo eco el Circulo de Políticas Ambientales.

En medio de las febriles negociaciones que despliega el gobierno nacional para procurar un acuerdo con buena parte de la oposición, básicamente con el bloque de la UCR, pero además con las bancadas del PRO y Hacemos Cambio Federal con la aspiración de poder aprobar la llamada ‘Ley Ómnibus’ en la Cámara de Diputados, el Circulo de Políticas Ambientales hizo suyo el reclamo de distintas ONG vinculadas a la defensa del medio ambiente que hicieron pública una carta en la que solicitan a los diputados que rechacen el capítulo, aún con las modificaciones introducidas por el gobierno respecto del texto original de la norma, en torno a la legislación sobre presupuestos mínimos de control de actividades de quema, de protección ambiental bosques nativos; de protección ambiental de glaciares y ambiente periglacial y la que establece el Régimen Federal de Pesca.

La Directora Ejecutiva del Círculo de Políticas Ambientales María Eugenia Testa afirmó “los cambios al capítulo ambiental, de pesca y el agregado en materia de hidrocarburos incluidos por el Poder Ejecutivo Nacional en esta segunda versión del proyecto de ley no mejoran en forma alguna a la propuesta inicial”, dijo y completó: “Por el contrario, gran parte de los puntos más objetables de las modificaciones a las leyes de presupuestos mínimos permanecen sin cambios”.

En la carta de las ONG se afirmó que “las leyes ambientales y las modificaciones propuestas en la nueva versión que presentó el Ejecutivo recientemente, no tienen ninguna relación con las necesidades y urgencias de la situación económica que atraviesa la Argentina, por lo que no hay justificación alguna para que sean incorporadas en el paquete de reformas”.

“El nuevo texto propuesto mantiene el recorte a la definición amplia de glaciar y ambiente periglacial hoy vigente y la restringe a una protección limitada a determinados glaciares. A su vez, se mantiene la eliminación del fondo de la Ley de Bosques que establece partidas fijas para la protección de bosques nativos. Están destruyendo dos normas clave para la protección ambiental que llevaron mucho esfuerzo y participación de toda la ciudadanía para lograrlas” afirmó Testa.

Al respecto, en la misiva, las ONG señalaron que tales modificaciones “incumplen los compromisos internacionales suscritos por Argentina. El proyecto de ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ vulnera el principio de no regresión ambiental, ya que los cambios propuestos implicarían una disminución de los niveles de protección ambiental ya alcanzados”.

“Las organizaciones firmantes hacen un llamado enérgico a la Cámara de Diputados para que no dé curso a estas propuestas que avasallan principios jurídicos y la normativa nacional e internacional vigente en el país, afectando los resultados económicos productivos de diversas actividades que se pretenden beneficiar, y arriesgando seriamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en los foros multilaterales ambientales”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Agustín Campero

Así como está, la “Ley Bases” es inconveniente para la ciencia y el desarrollo tecnológico

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal