lunes 17 de junio de 2024
spot_img

Octubres que marcaron nuestra historia

¿Cuántos años deben pasar para que la política contemporánea se convierta en pasado histórico? Pregunta que concita un debate nunca saldado entre los historiadores y que nos interpela a quienes hemos vivido momentos, etapas, acontecimientos que nos cansamos de catalogar como “históricos”.

A veces son las décadas, o las presidencias, o los contextos internacionales los que van demarcando hitos en esa línea de tiempo. A veces esos factores confluyen en un mismo momento.

La democracia de masas llega a la Argentina en pleno desarrollo de la primera guerra mundial. El peronismo, apenas saliendo el mundo de la Segunda Gran Guerra. La guerra de las Malvinas y la recuperación de la democracia en Argentina y América latina, en los estertores de la Guerra Fría. El menemismo y el kirchnerismo, en otras curvas de la historia: la globalización y la multipolaridad.

Y no es casual la atracción que suscita en la actualidad la evocación de esos momentos cruciales a través de documentales o de la publicación –o reedición- de libros que nos permiten introducirnos en ellos, revisitarlos o conocerlos de otro modo, o por primera vez.

Coinciden en este octubre en el que nos aprestamos a votar, cerrando un ciclo que da evidencias de agotamiento e internándonos en otra etapa bajo fuertes signos de interrogación, dos fechas emblemáticas: la del 17 de octubre de 1945 y la del 30 de octubre de 1983. Sobre la primera, se acaban de reeditar dos libros clásicos, el de Juan Carlos Torre, compilador junto a otros autores del volumen que lleva ese mismo título, y El 45, de Félix Luna (Sudamericana). Y sobre las elecciones que llevaron a la presidencia a Raúl Alfonsín y significaron la recuperación de la democracia, el libro de Rodrigo Estévez Andrade y Matías Méndez, Ahora Alfonsín (Planeta), propone una “historia íntima de la campaña electoral que cambió la Argentina para siempre” (Planeta).

En Soltando pájaros, una forma de contar una historia (Libella), Atilio Bleta nos comparte un abordaje multidimensional y polifónico de la historia argentina siguiendo el recorrido del programa de radio semanal que conduce desde hace veinte años. 

En este libro, el historiador y periodista muestra la producción historiográfica de los cientos de profesionales y figuras de la academia y el periodismo que pasaron por Soltando Pájaros, interroga a sus interlocutores, reflexiona como cronista y testigo de una época y destaca los debates intelectuales vigentes que enseñan las distintas miradas sobre nuestro pasado.

Así se van hilvanando la construcción siempre inacabada de la nación y las rutas biográficas de sus protagonistas, el liberalismo y el revisionismo, la inserción internacional y los modelos de desarrollo, el endeudamiento, las guerras, los movimientos sociales y fuerzas políticas, el peronismo y sus interpretaciones, las transformaciones culturales…

Y los tiempos más recientes de una democracia en construcción, con sus grandes sueños y conquistas, sus yerros y frustraciones, promesas incumplidas y deudas pendientes, que basculan entre pasado y presente buscando disipar las nebulosas y acometer las incertidumbres del futuro.

Publicado en Clarín el 21 de octubre de 2023.

Link https://www.clarin.com/opinion/octubres-marcaron-historia_0_AuPfcO8XeJ.html

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones