lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Nueve asesinatos en el ataque a una Sinagoga

Varios hombres armados abrieron fuego el domingo contra una sinagoga, una iglesia ortodoxa y un puesto de policía en la región rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, matando a seis policías e hiriendo a doce, según informaron las agencias de noticias rusas de la región citando al Ministerio del Interior.
Una organización religiosa local de la región, de mayoría musulmana, cifró en nueve el número de muertos, entre ellos siete policías.
El Ministerio del Interior, citado por las agencias rusas, consignó que cuatro hombres armados fueron abatidos en el transcurso de los incidentes. Un funcionario local afirmó que otro había muerto durante un tiroteo en una iglesia de Majachkalá, el principal centro administrativo de la región.
También se informó de la muerte de un sacerdote ortodoxo.
En la década de 2000, Daguestán se vio azotado por una insurgencia islamista procedente de la vecina Chechenia y las fuerzas de seguridad rusas actuaron enérgicamente para combatir a los extremistas en la región.
Las agencias informaron de intercambios de disparos en el centro de Majachkalá, una región con una larga costa en el mar Caspio.
Un canal no oficial de la aplicación de mensajería Telegram, Mash, indicó que la policía se estaba preparando para asaltar un edificio donde se habían refugiado hombres armados en Derbent, a unos 125 kilómetros más al sur.
Los hombres armados atacaron una sinagoga y una iglesia en Derbent, sede de una antigua comunidad judía y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Según el Ministerio del Interior, tanto la sinagoga como la iglesia estaban en llamas.
El jefe del gobierno regional de Daguestán prometió castigar duramente a “quienquiera que esté detrás de estas repugnantes acciones”.
En Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que la sinagoga de Derbent había sido incendiada y que se habían efectuado disparos contra una segunda sinagoga en Majachkalá. En el comunicado se indicó que se creía que no había fieles en la sinagoga en ese momento.
Las autoridades rusas han señalado a elementos militantes musulmanes en incidentes anteriores en la región.
En octubre, tras el estallido de la guerra en Gaza, manifestantes con banderas palestinas derribaron puertas de cristal y arrasaron el aeropuerto de Majachkalá en busca de pasajeros judíos en un vuelo procedente de Tel Aviv.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente y a Ucrania de provocar disturbios dentro de Rusia en relación con el incidente.
(Reporte de Reuters y Ari Rabinovich en Israel; escrito por Ronald Popeski; editado en español por Carlos Serrano).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor