martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Muere la escritora británica A. S. Byatt

A los 87 años falleció Antonia Susan Duffy, la escritora que firmó sus novelas como A. S. Byatt, que había ganado el premio Booker en 1990 y entre sus libros más conocidos se encuentra “Posesión”, llevada al cine con Gwyneth Paltrow.

Byatt falleció “pacíficamente en su casa rodeada de familiares cercanos”, informó la editorial que la publicaba Chatto & Windus, que la definió como “una de las escritoras y críticas más importantes de nuestro tiempo”.

Entre su producción literaria se destacan las novelas breves tituladas “Ángeles e insectos” y de “El cuarteto de Frederica” integrado por cuatro obras: “La virgen en el jardín” (1978), “Naturaleza muerta” (1985), “La torre de Babel” (1996) y “La mujer que silba” (2002), protagonizadas por el personaje de ficción Frederica Potter, al que la autora dio vida durante 24 años en esas obras, de 1978 a 2002.

No obstante, el reconocimiento le llegó con la novela “Posesión”, inspirada en “El nombre de la rosa” del italiano Umberto Eco, en la que Byatt se animó a jugar con la metaficción y la trama detectivesca. Por ese libro que en 1990 ganó el Booker Prize, el premio británico de las letras más prestigioso.

Otro de los títulos que se destaca en su obra es “El libro de los niños”, una producción intensa en la que se pueden encontrar “Ángeles e insectos” que fue adaptada al cine en 1995 con Kristin Scott Thomas y Patsy Kensit en los roles principales. Mientras que “Posesión” tuvo su película protagonizada por Gwyneth Paltrow en 2002.

Su nombre de nacimiento, en 1936, fue el de Antonia Drabble. Creció entre Sheffield y York, en Inglaterra, y estudió en las universidades de Cambridge, Oxford y Bryn Mawr College, en Filadelfia (EE UU), consignó el diario El País.

En 1959 se casó con Ian Byatt, un economista del que tomaría el apellido para su nombre artístico, con el que tuvo dos hijos. Diez años después se divorciaría, para volver a casarse con Peter Duffy y tener dos hijas más.

Fue docente de literatura en el University College of London y recibió los títulos de Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE, en sus siglas en inglés) y Dama de la Orden del Imperio Británico (DBE), así como Caballera de la Orden de las Artes y las Letras de Francia más 10 doctorados honoris causa de sendas universidades (Télam).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo