miércoles 28 de febrero de 2024
spot_img

Mondino: “No hay ventaja en formar parte de los Brics”

La economista Diana Mondino, quien ocupará el cargo de canciller en el gobierno de Javier Milei, aseguró que para la Argentina “no hay ninguna ventaja relativa en participar de los BRICS” y aclaró que se va a “reevaluar” la inclusión en ese nucleamiento de países.

“La Argentina no ha formalizado nada. Es una invitación que está abierta y que Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado”, sostuvo Mondino en un reportaje publicado por el diario Clarin.

La futura ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto precisó que “aunque esos temas estuvieran ya avanzados, la preocupación es estar abiertos al multilateralismo y tratar de participar en la mayor cantidad de organizaciones que permitan el respeto del derecho internacional, del respeto de los derechos humanos, abrir el comercio internacional”.

“Y por lo que yo sé, hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudieran haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales”, explicó.

Los BRICS están conformados originalmente por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica y en su última cumbre aceptaron la inclusión de Irán.

La futura titular del Palacio San Martín indicó que “no tendría incentivo formar parte de los BRICS”.

“La Argentina fue invitada a formar parte, que entiendo yo que es efectivo a partir del 1 de enero. Nosotros todavía no somos miembros. Cuando lo seamos, podemos reevaluar”.

En ese sentido, Mondino remarcó que “no hay una ventaja relativa en formar parte” de ese grupo político y afirmó que deben concentrarse “en las urgencias”.

“Lo que hasta ahora hemos visto es que no hay una ventaja relativa en formar parte de los BRICS. Debemos concentrarnos en las urgencias”, explicó (NA).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Lecciones de Maquiavelo a los argentinos