martes 23 de abril de 2024
spot_img

Milei eleva la tensión con las provincias

El Gobierno del presidente Javier Milei lanzó hoy duras críticas contra todos los gobernadores que respaldaron al de Chubut, Ignacio Torres, a quien tildó de “chavista”, y lo exhortó a cumplir su “amenaza” de no enviar más petróleo y gas.
“Proceda y hágase cargo de la consecuencias en la Justicia”, le respondió el Jefe de Estado, en medio de una polémica que continuaba esta noche con intercambio de acusaciones a través de las redes sociales.
Pero la respuesta del mandatario chubutense no se hizo esperar y aseguró que está dispuesto a “ir preso” por defender los derechos de su provincia.
Asimismo, Milei redobló la apuesta y le espetó a Torres “Aprendé a leer un contrato”, ante la andanada de críticas que recibió del mandatario patagónico.
El presidente también publicó un tuit con el título “Hola Nachito y cómplices”, en el cual recordó lo que marca el artículo 194 de la Constitución Nacional: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, provisión de agua o electricidad será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
Antes, la Oficina del Presidente había expresado en un comunicado que “lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldad por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, quienes expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”, subrayó el Gobierno en un comunicado.
Así respondió a la advertencia que hizo Torres en un acto en Comodoro Rivadavia: “Si el miércoles no nos sacan la pata de encima a los chubutenses, no sale una gota de petróleo de la provincia”.
Al respecto, la Casa Rosada aseguró que el descuento de 13.500 millones de pesos a la provincia de Chubut se debe a una deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
“Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la coparticipación”, explicó la Oficina del Presidente.
Tras la advertencia de Torres, gobernadores de todos los partidos políticos salieron a respaldarlo y apuntaron contra el gobierno nacional.
Ante ello, la Oficina del Presidente enfatizó: “Los gobernadores Kicillof, Torres, (Ricardo) Quintela, (Rogelio) Frigerio y demás, al igual el que jefe de Gobierno, Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio”.
“Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos. Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina siga igual, o del lado de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en libertad”, aseguró.
En el mensaje, indicó que “de ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con austeridad que la crisis económica heredada requiere”.
“Si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el gobierno nacional. El pueblo argentino eligió al Presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de la casta, y eso es lo que va a suceder”, agregó.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”