miércoles 28 de febrero de 2024
spot_img

Milei convocó a los gobernadores para tratar la crisis

El Gobierno convocó a una reunión de urgencia con los gobernadores en Casa Rosada para el próximo martes tras anunciar una batería de medidas de ajuste a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo.
El titular de la cartera del Interior, Guillermo Francos, hizo un llamamiento a los mandatarios provinciales luego de que se informara la reducción en las transferencias discrecionales a las provincias.
El presidente Javier Milei podría participar del intercambio que se enmarca tras la declaración de emergencia económica de Santiago del Estero y luego de que Claudio Poggi anunciara el pago de los sueldos de los empleados estatales de San Luis en dos cuotas.
En un primer momento, Francos tenía previsto reunirse de a uno con los mandatarios provinciales y, en ese marco, este jueves había recibido en Casa Rosada al primero de ellos, el cordobés Martín Llaryora.
Pero ahora, la Nación decidió acelerar el proceso y hacer una reunión conjunta en medio de la intranquilidad de varios mandatarios provinciales, luego de algunos de los anuncios de Caputo que impactan en sus cuentas.
Entre las preocupaciones de los gobernadores figuran la caída de los fondos coparticipables, por la decisión del anterior Gobierno nacional de casi eliminar el Impuesto a las Ganancias, y de devolver el IVA a los alimentos que se pagan con tarjetas de débito, medidas que contaron con el apoyo de los mandatarios peronistas que alentaban la candidatura del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
También genera inquietud el recorte de los fondos discrecionales que gira la Nación a determinadas provincias por fuera de la Coparticipación y que Milei prometió eliminar.
Además, intranquiliza en los gobernadores el fin de la obra pública más allá de las que estaban en ejecución.
En ese marco, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo un encendido discurso de asunción el lunes pasado con críticas a Milei, anticipando el tenso vínculo que se espera entre la gestión nacional libertaria y la principal provincia del país.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Lecciones de Maquiavelo a los argentinos