miércoles 22 de mayo de 2024
spot_img

Miguel De Luca advierte sobre los distritos uninominales

El especialista en temas electorales y expresidente de la Sociadad Argentina de Análisis Político, señaló los problemas que puede generar la implementación de un sistema uninominal de elección de diputados por distrito.

En ese sentido arrancó su planteo con ejemplos históricos: “Los resultados pueden presentar tal distorsión como la de otorgarle MÁS bancas a un partido con MENOS votos que otro partido. Ejemplos: Reino Unido 1951, 1974, Canadá 1979, 2019, 2021.”

En ese sentido, mencionó que: “Puede dejar sin bancas a un partido que obtuvo 20 por ciento de votos en todo el país pero no logró ganar en ningún distrito uninominal, como sucedió en Barbados en 2018. También que a nivel de distrito, empuja a la competencia entre dos partidos y sólo dos, dejando fuera a los terceros, cuartos, quintos y demás partidos.”

Respecto a la manipulación de los distritos señaló que su trazado puede ser objeto de manipulación partidaria (gerrymandering), como se demuestra con el dibujo del distrito electoral en Illinois HOY:

Por último, mencionó que afecta directamente a la representación de género ya que “Imposibilita o dificulta la representación paritaria. Mujeres parlamentarias HOY en Argentina 43%, en países con DUSM: Reino Unido 34%, Estados Unidos 29%, India 15%.”

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular