lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Mientras Milei viaja a Davos se confirma un cargo para Sturzenegger

Por Gonzalo Delmonte .
Buenos Aires, 15 enero (NA) — El presidente Javier Milei viajará esta tarde al Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) que inicia hoy y culmina el próximo viernes 19 de enero, en la ciudad de Davos, Suiza. Mientras tanto, en Buenos Aires continuarán los movimientos de piezas en el organigrama estatal y el debate en comisiones de la Ley Bases, en Diputados. .
Milei será uno de los oradores principales del encuentro que nuclea a más de 100 gobiernos, organizaciones internacionales y líderes de diversas áreas. Según especificaron fuentes oficiales de la Casa de Gobierno a Noticias Argentinas, el mandatario también mantendría dos reuniones bilaterales.
La primera podría ser con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la segunda con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. El jefe de Estado partirá a las 17:50 horas (de Argentina) en vuelo comercial y arribará a Frankfurt, Alemania, el martes a las 11:05 (hora local).
De allí, se trasladará hasta Zúrich, Suiza, para partir en auto hacia Davos, una pequeña localidad de 10.000 habitantes (a dos horas en auto) y que es sede del reconocido evento. La intervención de Milei iniciará a las 15:50 del miércoles y finalizará 25 minutos después, las 16:15 (hora local). Luego, regresará a la Argentina y arribará a las 7:55 del viernes a Ezeiza.
Según pudo saber NA, el libertario será acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller, Diana Mondino; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Hay gran expectativa por el discurso que brindará Milei. En reiteradas oportunidades, Mondino dejó en claro que su objetivo en el ministerio de Relaciones Exteriores sería el de vincular a la Argentina con los capitales extranjeros. Se tratará de una gran vidriera para el oficialismo, que viene de cumplir un mes de gobierno y de impulsar una fuerte política económica contractiva.
.
La oficialización de los “arquitectos”
.
La creación de una unidad dedicada a la desregulación de la economía es prácticamente un hecho. El arquitecto del DNU 70/23 y de gran parte de la Ley Bases, Federico Sturzenegger, será quien la encabece.
El ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Demián Reidel podría integrarlo. Fuentes consultadas por esta agencia sostuvieron que la designación tanto de Sturzenegger y Reidel podría concretarse en las próximas horas.
Reidel sonó fuerte para presidir el BCRA antes del desembarco de Milei al Ejecutivo, el pasado 10 de diciembre. Sin embargo, fue Santiago Bausili quien se impuso en el cargo, de estrecho vínculo con “Toto” Caputo. La semana pasada, Reidel le dedicó un afectuoso mensaje a Milei en su cuenta de X.
“Hoy es mi cumpleaños. No hay mejor manera de festejarlo que reunirme con el presidente que está convirtiendo a la Argentina en el país que soñamos. Gracias por todo, Javier Milei. Mi papá murió hace un año. Estaría feliz de ver los cambios en Argentina y orgulloso de verme aportar mi granito de arena. Para vos papá”, escribió.
En otro carril, la oficialización de Santiago Caputo como asesor se encamina. Se trata del “arquitecto de la victoria”, según lo definió el propio Milei durante su discurso en la noche del 19 de noviembre, luego de imponerse en el balotaje contra Sergio Massa.
Caputo, al igual que Sturzenegger, es uno de los consejeros principales que tiene Milei si cargo oficial. El sobrino del ministro de Economía tiene gran influencia y pertenece al círculo más íntimo del mandatario desde hace meses.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor

Alejandro Einstoss

El capítulo sobre energía de la Ley Bases