miércoles 22 de enero de 2025
spot_img

México dice que tiene capacidad para atender deportaciones masivas desde EE UU

El Gobierno de México afirmó hoy martes que tiene la capacidad operativa para recibir a los connacionales que viven en Estados Unidos con la instalación de nueve centros de atención en la frontera norte, ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de endurecer las políticas migratorias y ejecutar deportaciones masivas desde ese país.
“No están solos, de este lado de la frontera estamos listos para recibirlos” enfatizó la titular de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), Rosa Icela Rodríguez, al explicar que en cada uno de los seis estados de la frontera norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) se habilitaron centros de atención con servidores públicos que ayudarán en las labores necesarias.
En total son nueve centros de atención localizados en los once puntos principales de repatriación de migrantes: Tijuana y Mexicali (Baja California), Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nueva Rosita (Coahuila), El Carmen (Nuevo León), Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo (Tamaulipas).
De acuerdo con la responsable de la política interior de México, dichos centros estarán coordinados con las secretarías (ministerios) de la Defensa Nacional y de Marina, quienes se encararán, dijo, se encargarán de asegurar la alimentación y seguridad,.
Estos centro, ahondó, se suman a la estrategia “México te abraza”, presentada la víspera, en la que también considera disponer 189 autobuses para el traslado de los migrantes y 100 autobuses más para llevarlos a sus estados de origen.
En la misma rueda de prensa el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, recordó que México cuenta con la Red Consular más grande del mundo, con 53 consulados mexicanos en Estados Unidos para fortalecer la atención en tres ejes: asesorías legales, servicios digitales y la construcción de alianzas comunitarias.
Recordó además el trabajo del Gobierno mexicano para atender la migración a través de su la estrategia de movilidad humanitaria que ha logrado, dijo, reducir en 78 por ciento los cruces migratorios en la frontera norte de México.
Trump, quien asumió la víspera el Gobierno de Estados Unidos, en un segundo mandato, firmó una serie de decretos entre los que destaca enviar soldados a la frontera sur que comparte con México, mediante una declaración de emergencia, con el fin de iniciar deportaciones masivas de migrantes .

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Reformar sí, pero con un diálogo constructivo y sin revanchismos

Alejandro Garvie

Oligarcas

Marcelo Insúa

Milei y Schmitt un solo corazón