viernes 19 de julio de 2024
spot_img

Mercosur: El duro discurso de Lacalle Pou por la ausencia de Milei

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó hoy a su par argentino Javier Milei por su ausencia en la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Paraguay, al advertir que en ese encuentro deberían estar “todos” los jefes de Estado del bloque regional.
Al exponer sobre las relaciones bilaterales con China, Lacalle Pou destacó que “hubo un cambio de visión en Argentina” pero recalcó que “no sólo importa el mensaje” sino que “es muy importante el mensajero”.
“Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”, reprochó Lacalle Pou.
De la cumbre, que se llevó a cabo en Asunción, participaron también los presidentes Lula Da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia) y Santiago Peña (Paraguay).
Milei se ausentó del encuentro para no cruzarse con su par brasileño, con quien mantiene fuertes disputas ideológicas y a quien llegó a llamar “comunista corrupto”.
En su lugar disertó la canciller Diana Mondino, quien llamó a un Mercosur más “moderno” y sin “barreras arancelarias”.
Milei no le perdona a Lula su apoyo explícito al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa cuando éste lo enfrentó primero en las elecciones generales y, luego, en el balotaje.
Pero lo de Milei no terminó únicamente en la ausencia a la cumbre del Mercosur sino que también decidió destinar las mismas fechas de la agenda del bloque regional para encontrarse en Camboriú, Brasil, con el expresidente Jair Bolsonaro, adversario de Lula.
En la ciudad brasileña, el mandatario argentino encabezó junto al exjefe de Estado del vecino país la Conferencia de Política de Acción Conservadora, una convención ultraderechista.
Allí defendió a ultranza su plan económico, abrazó a Bolsonaro, a quien consideró víctima de una persecución judicial y política, y embistió contra “el socialismo”.
En su intervención en Asunción, Lula Da Silva pareció contestarle a Milei cuando esgrimió que “el libre mercado no es una panacea de la humanidad”.
También Luis Arce deslizó críticas hacia quienes, como el presidente argentino, insinuaron la tesis sobre un supuesto “autogolpe” para describir el levantamiento golpista que un grupo de militares inició días atrás en La Paz para derrocar a las autoridades constitucionales bolivianas.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha