jueves 23 de mayo de 2024
spot_img

Mendoza: Cornejo abrió las sesiones de la legislatura y anunció obras de infraestructura

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dio hoy su primer discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial de su segundo mandato, en el que anunció un acuerdo con la Nación para liberar los 1.023 millones de dólares que pertenecen a la jurisdicción y -afirmó- destinarlos a obras de infraestructura.
“Gracias a las gestiones que hemos realizado, acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza”, dijo Cornejo.
Detalló que la adenda se firmó el jueves pasado con los ministros nacionales de Economía, Luis Caputo; y el de Interior, Guillermo Francos, y en este sentido reclamó que la Legislatura ratifique ese acuerdo.
“Esta modificación clave significa que podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía”, agregó.
En su mensaje ante los legisladores provinciales, el mandatario radical hizo un balance de su gestión y realizó anuncios en materia de energía, educación, niñez, seguridad y minería.
“Manifestamos nuestro apoyo a la nueva ley Bases”, expresó el gobernador, aunque aclaró: “El ajuste debería ser más equitativo”. .
También reclamó que el Pacto de Mayo que planea el presidente Javier Milei incluya a la “educación” y la “calidad institucional”.
“Nuestro país asiste a un cambio de modelo económico profundo para dejar atrás la resaca de 15 años de desmanejos fiscales y monetarios, pero lo hace en circunstancias muy delicadas porque el punto de partida se encuentra dentro de un marco de extrema fragilidad social, lo que obliga a elevar la vara de la deliberación pública y las responsabilidades de todos quienes ejercemos posiciones de representación”, planteó al inicio de su mensaje.
Y prosiguió: “El PBI per cápita de Argentina es hoy 11% más bajo que en 2011. Argentina no puede perder 4 años más. Necesita producir reformas inmediatas y esa debe ser la prioridad. En consecuencia, considero que no hay lugar para las grietas antojadizas en la visión amigo/enemigo, ni para sensiblerías personales. Hace falta vocación colaborativa de todos”.
En ese marco, Cornejo hizo un guiño a Milei y sostuvo que “la estabilidad macroeconómica es la promesa central del programa del nuevo Gobierno Nacional, de manera que hay que darle las herramientas que pide para poder exigirle resultados”.
“El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de ver más allá de sus dogmas y la oposición, la responsabilidad de no entorpecer deliberadamente la legitimidad de origen del programa que resultó mayoritariamente apoyado. En ese equilibrio de respeto recíproco se funda nuestra expectativa positiva frente al llamado Pacto de Mayo, donde esperamos que se celebren acuerdos que sean portadores de futuro”, agregó.
“Es bueno que en la Nación se estén discutiendo cosas que en Mendoza ya tenemos claras desde hace largo rato, como la austeridad y el ajuste del sector público, la baja de impuestos y el equilibrio fiscal, la modernización del Estado y la desburocratización para facilitar los emprendimientos y simplificarle la gestión a las pymes y a los productores”, destacó.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular