La obra va de menor a mayor. Los espectadores que colman la sala del Teatro del Pueblo encontrarán en el espacio escénico una biblioteca de barrio con una mesa con algunas sillas, un sillón en el que descansa un hombre y algunos estantes con libros.
Hace poco un amigo poeta un poco mayor que yo, o sea bastante mayor, me refería la angustia del ocaso ante el inminente fin de la producción de la obra poética. Vivimos un presente con escasez de poesía y vamos hacia un futuro de total carencia de lírica. El protagonista de la obra es un poeta al que se le están perdiendo las palabras. Y decide quedarse a vivir en la biblioteca del barrio. Hay dos acontecimientos entrelazados que funcionan como disparador: Un inminente concurso de poesía y el recuerdo de Elvira, la bibliotecaria que fue desaparecida en el verano de 1978.
El poeta no solo está perdiendo el ejercicio de la palabra, está olvidando el sonido de la voz de Elvira. ¿Cómo es posible que el tiempo nos haga olvidar lo que nos constituye?
Nuestro poeta contará para esta aventura de la toma de la biblioteca con dos compañeros de ruta: la actual bibliotecaria y el empleado de mantenimiento. Todos ellos, y todos nosotros, participaremos del ejercicio indispensable de reconstrucción inexorable de la memoria, para que no desaparezca la poesía y los recuerdos imborrables de las personas imprescindibles no dejen de acompañarnos.
Una biblioteca de barrio con la gente bulliciosa aproximándose, sabiendo y amparando lo que sucede adentro. Espectadores como habitantes del barrio que sabemos lo que está pasando ahí y nos complace.
Recordar es volver a pasar por el corazón. Por eso el recuerdo de las Elviras permanece intacto en nuestras almas, en ancianos y en jóvenes. Y por supuesto que la poesía goza de buena salud, como elemento insoslayable de nuestra constitución cultural.
Recomendamos fuerte esta obra imprescindible para todas las generaciones. Excelentes actuaciones, dramaturgia y puesta en el Teatro del Pueblo.
Con dirección y dramaturgia de Paula Marrón, actúan Emiliano Diaz, Jose Manuel Espeche, Rosina Fraschina.