domingo 16 de junio de 2024
spot_img

Maximiliano Abad: “Es imposible que Massa arregle lo que rompió y Milei tiene contradicciones permanentes”

El primer candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires aseguró que Juntos por el Cambio  “va a ganar” las elecciones “porque, frente al caos, no puede haber una expresión” que lo “profundice ya que ello daría lugar “a que vuelva el caos kirchnerista que es el populismo que nos ha sumergido en el pantano de la corrupción, de la exclusión, de la marginalidad, del deterioro institucional y del aislamiento internacional. 

El primer candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, aseguró que Juntos por el Cambio  “va a ganar” las elecciones del 22 de octubre; expresó su absoluta convicción de que Patricia Bullrich “va a estar en el balotaje y va a ser la próxima Presidenta de los argentinos” porque Argentina requiere de un “liderazgo” que ejerce se corporiza en la candidata presidencial de la coalición, a quien le adjudicó acreditar la “firmeza” para “entender que en democracia el diálogo es esencial pero no se negocia el cambio” y, a la vez, dijo no tener dudas del triunfo de la principal fuerza opositora  porque, frente al caos que sufre el “no puede haber una expresión” que lo “profundice ya que ello daría lugar “a que vuelva el caos kirchnerista” al que juzgó como “ el populismo que nos ha sumergido en el pantano de la corrupción, de la exclusión, de la marginalidad, del deterioro institucional y del aislamiento internacional.

En una entrevista con Nuevos Papeles, Abad, quien ejerce la presidencia de la UCR bonaerense, sostuvo que las propuestas de Juntos por el Cambio “tienen que ver con el orden; con poner en orden la economía y eso es estabilizar la macroeconomía, bajar la inflación, generar condiciones para la inversión, la producción y el empleo; sancionar una ley de protección de las inversiones. Tiene que ver con poner orden en la seguridad porque que vamos a poner en marcha un plan integral pero bajo la premisa de que hay que ‘cuidar a los que nos cuidan’ y ‘el que las hace las paga’”, dijo tajante al reflexionar sobre la inseguridad que aparece entre los principales flagelos y  preocupaciones que azotan a la población en todo el país.

Las PASO dejaron un resultado, una radiografía de un comportamiento del electorado a nivel nacional y en la provincia y ahora se está frente a la elección nacional que es la que define. ¿Qué puede suceder?, ¿Cuál es su lectura?

Mi convicción es que va a ganar Juntos por el Cambio porque frente al caos no puede haber una expresión que profundice el caos porque, si eso ocurriera, tal situación daría lugar a que vuelva el caos kirchnerista que es el populismo que nos ha sumergido en el pantano de la corrupción, de la exclusión, de la marginalidad, del deterioro institucional y del aislamiento internacional. Por eso tiene que ganar y va a ganar Juntos por el Cambio porque es una opción democrática, republicana, de progreso y desarrollo para construir a la Argentina en una tierra de oportunidades.

Y esto que se dice como fenómeno”, entre comillas, de aparición y de irrupción de Javier Milei con un discurso, al que se lo considera disruptivo y que se expresó en las PASO ¿Qué grado de proyección tiene de cara a la elección nacional del 22 de octubre?

Está claro que fue acompañado con un porcentaje importante de ciudadanos y eso es producto de que tiene un discurso empático pero con contradicciones permanentes. Y solamente con el discurso, sin saber hacia dónde se va, no se puede gobernar ni transformar la Argentina. Por eso nosotros necesitamos, frente al caos y al desorden, una opción de cambio, profundo real y certero.

Usted dice que ese camino de profundo cambio real y certero va de la mano de Juntos por el Cambio ¿Con qué herramientas?, ¿Con qué propuestas en lo nacional y la provincia de Buenos Aires?

Juntos por el Cambio es una coalición de partidos políticos cuyas fundaciones han venido trabajando las propuestas. Luego de las PASO, la candidata presidencial, Patricia Bullrich, hizo  propias las propuestas de Juntos por el Cambio y éstas que tienen que ver con el orden; con poner en orden la economía y eso es estabilizar la macroeconomía, bajar la inflación, generar condiciones para la inversión, la producción y el empleo; sancionar una ley de protección de las inversiones. Tiene que ver con poner orden en la seguridad porque que vamos a poner en marcha un plan integral pero bajo la premisa de que hay que ‘cuidar a los que nos cuidan’ y ‘el que las hace las paga’. Hay que poner orden en lo institucional y hay que poner orden en la educación. La Argentina tiene que volver a tener 190 días de clases y tenemos que producir una revolución educativa con formación y capacitación de los docentes construyendo desde el nivel inicial educación digital, con inglés en las aulas y vinculando la educación media con el mundo del trabajo y construyendo infraestructura acorde; además de nuevas tecnologías que se adapten a los nuevos tiempos que estamos viviendo y presupuesto educativo para construir esa educación de calidad que todos queremos.

¿Qué piensa cuando escucha a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial con lo que parece la suma del poder porque el Presidente, al menos no aparece en el escenario electoral? Massa dice que cuando llegue a Presidente va a terminar con la inflación que se incrementa mes a mes aceleradamente y es sin duda una de las cuestiones que impacta en los sectores más vulnerables del país de manera dramática incluida, obviamente la provincia, a quienes viven en la Provincia de Buenos Aires.

Lo que pienso es que es imposible que Massa Presiente arregle lo que rompió el Massa ministro de Economía. El Massa ministro rompió todo; una inflación como pocas veces ha tenido la Argentina, con un déficit fiscal que no se resuelve. El Massa Presidente no puede arreglas lo que el Massa ministro rompió.

Y cuando Axel Kiciloff dice que su gobierno ha sido el más exitoso usted ¿Qué piensa? Y volvemos a lo mismo porque, los índices, revelan que la provincia de Buenos Aires enfrenta situaciones críticas en el plano económico, social, con marginalidad e inseguridad…

Hay un fin de ciclo en la Argentina; un fin de ciclo de un populismo que generó consecuencias muy graves para nuestro país; se profundizó la inseguridad, se profundizó la inflación, se devaluó la moneda como nunca y ha sido el gobierno que más deuda tomó. Por lo tanto, este fin de ciclo, que  nosotros lo caracterizamos de decadencia profunda en la Argentina y en la Provincia de Buenos, tiene que tener una bisagra, un cambio urgente, previsible que nos lleva al progreso, el desarrollo y la modernidad.

Y al escuchar a Javier Milei decir que va a dolarizar la economía, aunque los miembros de su propio equipo han intentado, al menor, morigerar esa definición o bien cuando lo escucha afirmar que va a dinamitar el Banco Central ¿Qué mirada tiene?

Yo no soy experto en economía pero (Carlos) Melconian que será el ministro de Economía de la Nación del futuro gobierno de Juntos por el Cambio ha dicho claramente que no se puede dolarizar la economía argentina porque, principalmente, no tenemos dólares y con relación a lo que dice del Banco Central digo que si ciento ochenta países tienen Banco Central el problema no es el Banco Central en sí sino que el problema es el manejo del Banco Central y ahí en nuestro gobierno va a haber más autonomía, autarquía e independencia del Banco Central y compromiso a no emitir para financiar el gasto público.

Volvemos a un tema que usted ya mencionó. La inseguridad está, junto a la inflación, en las prioridades de la población de todo el país y, por supuesto, de los bonaerenses. La pregunta es: ¿Cómo se traduciría en la cotidianeidad ese plan para combatir la inseguridad del que nos habló?

En un plan integral. Se trata de políticas de prevención; son políticas de represión del delito; son políticas de resocialización de los presos y son políticas que generar educación de calidad y trabajo para esa reinserción. Eso es un plan integral.

¿Hacia qué franja del electorado debe dirigirse Juntos por el Cambio?, para recuperar el voto que, en su momento, le fue fiel tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires. ¿Tiene Juntos por el Cambio que enarbolar en este sprint final de la campaña un discurso más extremo o no? 

Juntos por el Cambio le esta balando y le va a hablar hasta el final de la campaña al conjunto de los argentinos. Creo que no hay que hablarle a un sector geográfico de la Argentina ni a un sector social en particular; Juntos por el Cambio le habla y tiene que hablarle al conjunto de los argentinos porque en la Argentina ningún ciudadano se resigna a perder la seguridad y caminar tranquilo por la calle, ni se resigna a seguir perdiendo calidad educativa porque estamos en un mundo cada vez más competitivo, ni se resigna a que se sigan debilitando las instituciones porque ese el peor requisito para la Argentina del progreso, del desarrollo y la modernidad. Y no se resigna a que se siga evaporando la plata producto con un proceso inflacionario que sigue rondando todos los días. Entonces, en la Argentina, Juntos por el Cambio tiene que hablarle como le habla al conjunto de los argentinos y le plantea que hay que construir esa bisagra para que la Argentina vuelva a ser una tierra de oportunidades.

Seguramente usted está convencido pero ¿en qué se funda su creencia en que Patricia Bullrich está en condiciones de recuperarse en la elección teniendo en cuenta el resultado de las PASO y estar en el balotaje?

No sólo lo creo. Estoy convencido que Patricia Bullrich va a estar en el balotaje y va a ser la próxima Presidenta de los argentinos. Lo digo porque la Argentina requiere de un liderazgo con coraje para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, para enfrentar a los que se benefician del caos social; porque Argentina requiere de un liderazgo que tenga la firmeza de entender que en democracia el diálogo es esencial pero no se negocia el cambio y porque se necesita un liderazgo con el de Patricia para armar y conducir equipos y, al mismo tiempo, que tenga como Presidenta el respaldo institucional que hoy le brindan gobernadores, intendentes y tener mayorías de Juntos por el Cambio en el próximo Congreso de la Nación para que los cambios que se avecinan tengan acompañamiento político y no haya obstáculos para llevarlos adelante. Por eso lo que viene es mayoría social, mayoría legislativa, un liderazgo con equipos, un programas y respaldo institucional para llevar adelante esos cambios.

Eso mismo que usted en el plano nacional ¿cree que es posible que pueda darse en espejo con Néstor Grindetti en una eventual como gobernador en la provincia de Buenos Aires o son dos escenarios distintos? 

No me cabe ninguna duda que va a ser así con Néstor Grindetti. Primero hay que decir que estamos a tres puntos de ganar la Provincia de Buenos Aires si tomamos los resultados de las PASO por lo que lo estamos haciendo y hay que hacer el gran esfuerzo para que el kirchnerismo, cuando pierda en la Nación, no se pueda abroquelar en la Provincia de Buenos Aires y para que la Provincia de Buenos Aires no sea un obstáculo para la transformación de la Argentina. No solamente hay que cambiar la Provincia de Buenos Aires con el equipo de Juntos por el Cambio y el liderazgo de Néstor sino que eso es condición necesaria para transformar la Argentina. Estamos haciendo un gran esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de la campaña para ganarle a Kicilloff y que la Provincia de Buenos Aires sea el motor para el desarrollo nacional.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones