jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Maxi Abad: “Vamos a impulsar con fuerza la boleta única”

“Vamos a impulsar con fuerza la sanción de la boleta única papel, que constituye un avance indudable. Es un paso adelante muy importante en materia de transparencia electoral”, expresó el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, el senador nacional Maxi Abad.

A través de un comunicado que lleva su firma, Abad sostuvo que “también estamos dispuestos a debatir de manera seria y razonada el paquete de reformas electorales impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional. La eliminación lisa y llana de las PASO, la uninominalidad y que no existan límites a los aportes privados en las campañas electorales es una agenda por lo menos discutible, por los efectos en la representación política y en términos de transparencia. Estamos a disposición para trabajar un temario de reformas electorales que promueva más y mejor democracia”.

El documento lleva el título “un sistema electoral para más y mejor democracia” y allí analiza la actualidad a partir de la denominada Ley Ómnibus enviada al Congreso de la Nación por el presidente Javier Milei, que incluye “una serie de reformas del sistema electoral: eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, un sistema de circunscripciones uninominales para la elección de los diputados nacionales y la desregulación total del financiamiento privado en las campañas electorales”.

“Cada una de estas iniciativas requiere un debate serio y razonado. Las modificaciones propuestas tienen implicancias directas en la calidad de la democracia, en la representación política y en el funcionamiento de nuestro sistema institucional”, indican el manifiesto.

“Como supo señalar Raúl Alfonsín, ‘la democracia es el único sistema que sabe de sus imperfecciones’ y por eso siempre nos encontrarán a los radicales dispuestos a participar de los debates para mejorar las condiciones en que la democracia argentina elige a sus representantes”, dijo Abad. Y resaltó que “siempre estamos atentos para que las iniciativas y reformas propuestas impliquen más democracia, más transparencia y más participación”.

Asimismo, el titular de la UCR bonaerense comentó que “en el Senado de la Nación estamos tratando un proyecto de ley originalmente sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación en el año 2022, con un fuerte impulso de los diputados nacionales radicales y de otras fuerzas políticas afines. Se trata del proyecto de Boleta Única de Papel que, de no ser aprobado antes del 1º de marzo de este año, perderá estado parlamentario. Ese es el primer paso que vamos a impulsar para una modernización del sistema electoral”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal