miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Más de dos décadas de la génesis del PRO

En agosto del año pasado, se cumplieron 20 años del lanzamiento político de Mauricio Macri y lo que devendría en el PRO, en la jurisdicción Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el sello Frente Compromiso para el Cambio. Post era Milei, el partido tiene un desafío clave de subsistencia y reorganización donde hoy los coletazos están a la vista.

Esa elección, el binomio Macri – Rodríguez Larreta (hoy enfrentados) ganaría la primera vuelta sobre la pareja Ibarra – Telerman. Sin embargo, en el ballotage, se impondría Ibarra con el apoyo del incipiente kirchnerismo y el ARI de Elisa Carrió. Cabe destacar que el Partido Justicialista acompañó, junto a otros partidos tradicionales, la flamante figura de Macri. Como datos de color, también se presentó Patricia Bullrich (tiempo después presidenta del PRO nacional hasta hace poco) con el 9,76% junto al Recrear de López Murphy (dicho partido terminaría aliado y luego fusionado con el PRO, por lo que éste rompió relaciones; para luego volver desde otro frente liberal a estrechar alianza en 2021) y el radicalismo (en un distrito históricamente ameno, hasta entonces) con sólo el 1,89%.

Ingresaron 5 diputados nacionales, de los cuales dos permanecieron en el bloque Compromiso para el Cambio (el radical Jorge Vanossi y Federico Pinedo con pasado en la UCEDE y el Partido Demócrata) mientras que los restantes 3, de origen peronista se aglutinaron en el bloque Justicialista: Cristian Ritondo (regresaría poco después), Jorge Arguello y Lucrecia Monti.

La Legislatura porteña renovaba la totalidad de sus 60 bancas. Por el frente liderado por Macri se presentaron cuatro listas donde ingresaron un total de 23. Repasémoslos y veamos la heterogeneidad del contenido:

ALIANZA FRENTE DE LA ESPERANZA PORTEÑA. Santiago De Estrada: peronista de vasta experiencia, dirigió la casa legislativa liderando el armado de esta Alianza. Eduardo Lorenzo Borocotó: renombrado médico que ya había sido legislador y que, dos años después, ingresaría como diputado nacional pasándose al kirchnerismo y abandonado el espacio por el que ingresó. Fue tan mediático que creó el término “borocotización”. Soledad Acuña: de la Fundación Grupo Sophia de Rodríguez Larreta y luego fue ministra de Educación porteña. Helio Rebot: peronista ligado a Arguello, se destacó en su momento por pasarse al kirchnerismo, después apostó a Jorge Telerman para volver al PRO como funcionario cercano a Michetti. Ricardo Busacca: del Partido Popular Cristiano, al poco tiempo se fue al frente Alternativa Federalista impulsado por Luis Patti. Dora Mouzo: peronista ligada a De Estrada, formó al final un monobloque, aunque acompañando al macrismo mientras gobernó. Marcelo Godoy: vinculado a Rebot, luego de sus mandatos como legislador continuó en el Poder Ejecutivo. Mario Morando: desarrollista, tras su paso por la cámara, el Banco Ciudad fue largo tiempo su lugar de trabajo.

ALIANZA FRENTE COMPROMISO PARA EL CAMBIO. Gabriela Michetti: arrancó en la Democracia Cristiana. Fue vicejefa de gobierno y vicepresidente de la Nación en fórmulas con Macri; además senadora y diputada nacional. Precandidata a jefa de gobierno perdiendo la PASO con Rodríguez Larreta. Rodrigo Herrera Bravo: peronista ligado a Arguello, estuvo varios años en el PRO en el legislativo y el ejecutivo volviendo tiempo después al peronismo. Jorge Enríquez: radical, en un momento creó su propio partido (Unión Republicana) distanciándose del macrismo, con un resultado electoral de 0,02%. Luego regresaría al PRO en distintos poderes de gobierno y el Congreso. Florencia Polimeni: radical, al tiempo formaría un monobloque desencantada y peleada con Macri. Posteriormente, vinculada al mundo artístico. Diego Santilli: peronista, reemplazó a De Estrada en la conducción. Luego funcionario porteño, senador nacional, dos mandatos como vicejefe de gobierno en fórmula con Rodríguez Larreta. En la actualidad diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, su nuevo escenario. Marcos Peña: en su momento el legislador más joven de la historia porteña. De familia empresarial reconocida, se vinculó a la política con Michetti y entabló un fuerte vínculo con el propio Macri; logrando ser jefe de gabinete en la presidencia de éste. Alicia Bello: peronista que al poco tiempo se pasaría al Kirchnerismo como otros que subieron por el macrismo y migraron al bloque Frente para la Victoria.

MOVIMIENTO GENERACIONAL PORTEÑO. Jorge Mercado: peronista que apoyó a Ibarra durante su juicio político, generando que el propio Macri lo echara del bloque para formar así uno nuevo. Luego, comandó candidaturas de Zulma Faiad como de José Sanfilippo. Silvia Majdalani: peronista, posteriormente subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia. Además, fue diputada. “Chango” Farías Gómez: folclorista y peronista exiliado en la dictadura, se fue por contradicciones con Macri armando un monobloque que terminó en el kirchnerismo. Álvaro González: peronista, pasó por cargos ejecutivos porteños y hoy diputado nacional. Sandra Bergenfeld: ligada a Mercado, al cual acompañó luego del inconveniente con Macri. Posteriormente se pasaría al kirchnerismo cercano a Alberto Fernández. Con anterioridad a la política, estuvo vinculada artísticamente con Jorge Porcel.

ALIANZA DEL CENTRO. Juan Carlos Lynch: del Partido Demócrata, era diputado nacional. Martín Borrelli: del Partido Federal. Siguió como funcionario porteño y nacional. Intentó fusionar dicho partido con el PRO. Paula Bertol: del Partido Federal, ocupó cargos ejecutivos a nivel local y nacional. Fue diputada nacional.

Aquí, un muy breve repaso de lo que fue de los 23 legisladores pioneros en el macrismo allá por 2003, tan solo poco más de 20 años.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases