sábado 13 de abril de 2024
spot_img

María Corina Machado: “Si el candidato (opositor) lo escoge Maduro, no son elecciones”

La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió este lunes que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales del próximo 28 de julio “lo escoge” el Gobierno de Nicolás Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones.

En un breve mensaje publicado en la red social X, a horas de que finalice el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales, la exdiputada liberal expresó que el objetivo es “luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente”.

“Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”, expresó la exdiputada liberal, ganadora de las primarias del pasado octubre, quien cedió la candidatura a la historiadora Corina Yoris ante la inhabilitación que le impide competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

Sin embargo, Machado alertó desde el sábado pasado de la puesta en marcha de una “maniobra” que busca “impedir la inscripción” de Yoris.

En este sentido, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que no le han permitido “el acceso al sistema (electoral) para poder postular” a la también profesora universitaria.

La alianza antichavista pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso” y poder “proceder a la postulación” que se les “ha imposibilitado”.

A juicio de la plataforma, “se han violado derechos constitucionales”, entre los que mencionó el de “participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos”.

“A diferencia de muchas otras organizaciones políticas, no se nos ha permitido postular candidatura presidencial para los comicios fijados para el 28 de julio”, sostuvo la PUD.

De momento, se conoce de la inscripción de las candidaturas de los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, de los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, disidentes del sector más amplio de la oposición.

El candidato del chavismo, el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, formalizará su aspiración a un tercer mandato este lunes ante el ente electoral. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria