El ex miembro de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, sostuvo hoy que la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla “es una provocación” hacia el Congreso, específicamente hacia la Cámara Alta.
Maqueda, quien se jubiló en diciembre último, dijo en diálogo con Radio Rivadavia que esta decisión que tomó el presidente Javier Milei, “tiene un agravante”y es que “se llevó a cabo tres días antes” de que el Congreso de la Nación abriera sus sesiones ordinarias.
Indicó que ese sólo hecho “nos merece una reflexión” porque “es una provocación” hacia el parlamento, específicamente hacia la Cámara Alta.
“El discurso del Presidente desde el punto de vista institucional deja mucho que desear, porque sigue en la misma tónica donde prescinde de un concepto central democrático, como son los principios republicanos”, analizó Maqueda.
A su vez, manifestó que Milei “puede estar en la construcción de un sistema económico correcto”, pero dijo que ningún plan económico “pueda tener prosperidad” si no se realiza dentro de un marco del sistema republicano, que se debe “cultivar” porque “hace a la esencia de nuestra Constitución y de nuestra República”.
“No es lo mismo la confianza que se le puede dar a un país que respeta la división de poderes de la que no”, destacó.
“Esos son principios centenarios del Estado de derecho y tienen que ver con un concepto central que es el de Seguridad Jurídica. Y dentro del lenguaje del presidente, eso no existe”, concluyó.
Maqueda: “Las designaciones por decreto son una provocación al Congreso”
