lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

Manuel Aguirre propone penalizar bloqueos en establecimientos comerciales e industriales

El legislador presentó una iniciativa que implica una insistencia con una de las propuestas que la UCR impulsó fuese introducida como modificación al texto original del proyecto de la ‘Ley Bases’ que La Libertad Avanza no aceptó incorporar.

El diputado nacional de la UCR, Manuel Aguirre, presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados por el cual se establecen penas de prisión de tres a cinco años para quienes impidan la posesión o tenencia de un inmueble con violencia y obstaculicen el normal funcionamiento de un establecimiento comercial, industrial o de servicios y que, además, penaliza el bloqueo fundado en reclamos laborales o sindicales cuando se ejerce de manera abusiva.

El proyecto que, para llevar adelante las medidas promovidas, contempla introducir una modificación al Código Penal, a los efectos de abordar de manera efectiva los bloqueos en establecimientos comerciales e industriales. La iniciativa fue acompañada con sus firmar por los también legisladores radicales Martín Tetaz, Juan Carlos Polini y Pedro Galimberti.

El diputado correntino Aguirre, juzgó en los fundamentos del proyecto que “la aplicación del Derecho Penal es necesaria para cesar con la comisión del delito y desalentar reiteraciones en un futuro” y destacó la importancia de “garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales sin vulnerar otros de igual jerarquía”, como el derecho de propiedad privada y la libertad en general.

“Ningún derecho es absoluto, por tanto, no pueden vulnerarse otros derechos de igual jerarquía”, remarcó Aguirre, quien también enfatizó que el bloqueo de un establecimiento comercial por motivos gremiales no será interpretado como el legítimo ejercicio de un derecho, sino como una acción punible.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo