martes 18 de junio de 2024
spot_img

Mal momento para la tolerancia política

El 7 y 8 de noviembre se realizó el Foro Parlamentario  en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe . Tanto Cepal cómo ONU Mujeres respaldaron la iniciativa de la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, géneros y Diversidad de nuestro país .
El evento debía congregar a representantes de los congresos y de los parlamentos regionales y dar cuenta del estado de la cuestión del Cuidado en cada uno de ellos.
En el caso de la Argentina los avances en materia de reivindicaciones feministas venían siendo llevadas a cabo a través de acuerdos interpartidarios de las mujeres que, a través de la representación parlamentaria , construían alianzas políticas. Así fue, por ejemplo , con las leyes de cupo, de paridad y de interpretación voluntaria del embarazo. En todas ellas las mujeres políticas se ocuparon tanto de la sanción de las leyes como de su reglamentación y recepción en las provincias. Se destacan  las movilizaciones  relativas a la legislación electoral que han producido.grandes cambios en la representación femenina . El congreso argentino es el que más representantes mujeres tiene respecto de Latinoamérica y el Caribe.
Dada la circunstancia antes mencionada se esperan que el evento tuviera una representación argentina plural.
Sin embargo, no fue así. Los paneles de la representación argentina fueron ocupados solamente por integrantes del Ministerio y miembros de los bloques del Frente de Todos claramente invitadas por el ejecutivo.
Se notó la falta de senadoras y diputadas del oficialismo pero se destacó la ausencia total de las bancadas opositoras. No hubo nadie de las bancadas de Juntos por el Cambio ni tampoco se vio a mujeres del peronismo federal o de la izquierda.
Cuando toco el turno de los parlamentos regionales los paneles integraron representantes de los mismo sin atender la jerarquía de las parlamentarias respecto de los órganos de representación. Así fue que la vice  presidenta del PARLACEN y la del Parlasur debieron pedir un trato excepcional para poder comunicar sus mensajes. El cual pudieron dar luego de la queja que se presentará ante la mesa que conducía la sesión entre las que se contaban la Secretaria mencionada, el Secretario General de Cepal y la Directora Regional de ONU Mujeres.
Se notó también el esfuerzo de la Secretaria por jerarquizar a la delegación venezolana de la Asamblea Nacional ilegal e ilegítima. Ellas fueron convocadas a hablar en revancha por la palabra de las dos vicepresidentes. Hecho que se destacó ya que la Secretaria había anunciado que la reunión terminaría con una canción cantada a capella por quienes estaban presentes.
Más allá del mal rato que pasamos quienes estábamos en representación de la minoría en la delegación del Parlasur, que tuvo una representación debe señalarse que la actuación del Ministerio de Mujeres , géneros y diversidades fue en sentido contrario de la tradición política de las mujeres desde 1983 que han cuidado la representación pluralista en cuestiones de género .
Además,flaco favor le han hecho a la legitimación del ministerio a partir de usarlo como un recurso político faccioso para impedir las voces diversas del sistema político argentino.
En el lugar sagrado de la representación política, la cámara de diputados de la nación argentina, llevaron adelante la violación de las reglas de la democracia protegidas por las Naciones Unidas que sostienen que la democracia sin minorias representadas no existe.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones