sábado 22 de junio de 2024
spot_img

Macri no acompañó ni respaldó a Milei tras el debate con Massa

El expresidente de la Nación se ausentó de la Facultad de Derecho. Hasta el momento no dio sus impresiones. Patricia Bullrich le dedicó una línea en un tuit al libertario.

Ladeado por alfiles como Victoria Villarruel, Carolina Píparo o Ramiro Marra, a Javier Milei no lo acompañaron los halcones del PRO como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, ausentes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el último debate a una semana del balotaje.

El expresidente Macri y la excandidata Bullrich, quien además es presidenta en el organigrama del partido amarillo, fueron quizá las dos figuras de más alto perfil que pegaron el faltazo para verlo a Milei cara a cara contra el peronista Sergio Massa, quien por momentos marcó los tiempos, los temas y las preguntas, en un debate del que salió ileso en bloques como Economía, Derechos Humanos o Relaciones Internacionales, pese a la crisis que sufre la Argentina.

Transcurridas más de 12 horas del encuentro, Macri no tuvo comentarios en redes sociales, tampoco en medios de comunicación o en alguna actividad partidaria. Bullrich, por su parte, dejó un tuit con críticas a Massa, que cerró con un escueto “votá a Milei sin miedo”.

El candidato libertario, a la madrugada del lunes, compartió un posteo con sus impresiones de lo que consideró dejó el debate: “De un lado un político mentiroso, cínico, coacheado, prepotente y soberbio que cree que el Estado le pertenece; y que quiere seguir haciendo las mismas cosas que vienen fracasando hace décadas que solo benefician a los amigos del poder. Del otro lado un grupo de ciudadanos que nos metimos en la inmundicia de la política para cambiar esta realidad decadente de la cual el ministro Massa es responsable”. El reloj marcaba las 4:31 horas.

Iniciado el día, en una nota en Radio Mitre, Milei acusó al público afín a Massa en el auditorio de querer interrumpirlo con toses mientras hacía sus intervenciones. Pese a todo, alegó haberse “sentido cómodo”.

Acusaciones de espionaje

En un tramo del debate Massa le preguntó a Milei si era cierto que había hecho una pasantía en el Banco Central. Visiblemente nervioso, el libertario no pudo negarlo. El peronista, entonces, subió su apuesta y deslizó que por un examen psicotécnico lo habrían dejado fuera. Milei, entre sus comentarios, alegó que “los fracasos son parte de la vida”.

Una de las principales propuestas de La Libertad Avanza, desde que el espacio irrumpió en la escena política, es la de cerrar el Banco Central, entidad a la que responsabilizan de disparar la inflación, entre otras causas, por la emisión descontrolada.

Al término del debate, en palabras para TN, Ramiro Marra, excandidato a jefe de gobierno porteño, y Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de la Nación, cuestionaron de dónde Massa habría obtenido información sobre la trayectoria profesional o académica de Milei.

“Lo conozco hace muchos años y no sabía de esa pasantía”, tiró primero Marra, que enseguida puso en sospecha alguna operación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Villarruel, instantes después, tomó la misma postura: “Me pareció que tenía recursos de la AFI”, acusó.

Ambos dirigentes libertarios, sin embargo, no dieron detalles sobre si presentarán algún recurso en tribunales. Tampoco mostraron pruebas.

En la semana previa al debate el diputado kirchnerista Rodolfo Tahilade se vio salpicado por ser presuntamente miembro de una estructura de espionaje ilegal que habría seguido a dirigentes políticos oficialistas y opositores, así como a periodistas y a magistrados de la Corte Suprema de la Nación.

El escándalo fue repudiado por la dirigencia de Juntos por el Cambio, que pidió esclarecer la situación y que Tahilade sea separado de su cargo.

A una semana de balotaje, Macri y Bullrich mantienen su apoyo a Milei después de que unilateralmente decidieran diferenciarse de Juntos por el Cambio. La Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica optaron por mantenerse neutrales, al considerar inviable votar a Massa o Milei. Esa misma postura la tomó, dentro del Pro, Horacio Rodríguez Larreta.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte