jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Lula: Navegar es preciso

Todas las posturas políticas y partidarias han destacado desde siempre, la importancia de Brasil para la argentina, países limítrofes, Sudamérica y el mundo.

Se ha producido un acontecimiento electoral ejemplar, del cual resulta triunfante Lula, en un contexto de gran equilibrio electoral e institucional.

Sabemos del aprovechamiento que hace el kirchnerismo de su figura, y de sus simpatías.

Esa circunstancia no debe empañar la significación esencial y positiva, de que Lula haya prevalecido sobre Bolsonaro. Y apostar a que su sensatez y experiencia sabrán navegar mejor sobre las aguas del proceloso mundo actual, incluidlas las relaciones con sus vecinos de todo signo político.

Lo ha exteriorizado con la elección de su Vicepresidente, sus discursos de campaña y su conciliador mensaje final, testimoniando su renovada visión superior a las meras parcialidades, y su reconocimiento de las dificultades para afrontar el problemático nuevo tiempo.

Todo indica que su adultez le ayudará a “navegar” con sentido creativo, como recordó Fernando Pessoa (1888-1935), parafraseando el clásico de los navegantes antiguos, según Plutarco: “Navegar es preciso, vivir no es preciso”:

“Quiero para mí el espíritu de esta frase, transformada

la forma para casarla con lo que yo soy, vivir no

es necesario; lo necesario es crear.

… Cada vez más así pienso. Cada vez más pongo

en la esencia anímica de mi sangre el propósito

impersonal de engrandecer la patria y contribuir

para la evolución de la humanidad.”

Ante el gran suceso, democrático y pacífico, no caben especulaciones menores. Y corresponde saludar con entusiasmo al triunfo de Lula, y aguardar esperanzado sus efectos sobre las relaciones con nuestro país.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal