domingo 26 de mayo de 2024
spot_img

Lula le advierte a Maduro que no invada Guyana

Brasil rechaza cualquier uso de la fuerza por parte de Venezuela para ocupar el territorio Esequibo en Guyana e instará al Gobierno de Caracas a no amenazar a su vecino, dijo el miércoles el principal asesor de política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Celso Amorim, que viajó a Venezuela como enviado especial de Lula el mes pasado, dijo a Reuters que Brasil se opone “al uso de la fuerza o a su amenaza”.
“Transmití nuestras preocupaciones muy serias”, contó sobre su visita a Caracas antes de un referéndum público sobre el Esequibo.
“Ahora hay nuevos hechos que son aún más preocupantes. No dejaremos de transmitir nuestras preocupaciones especialmente en relación con la política de no uso de la fuerza”, sostuvo Amorim.
Los venezolanos votaron el domingo a favor de la anexión del Esequibo en un referéndum. El gobierno venezolano celebró la votación a pesar de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que prohíbe a Venezuela emprender cualquier acción que modifique el status quo en la zona en disputa.
El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Mauro Vieira, descartó el miércoles, en declaraciones a Reuters en Río de Janeiro, el riesgo de un enfrentamiento armado entre los dos vecinos de Brasil en la frontera norte.
Sin embargo, el ejército brasileño se reforzó en la región fronteriza debido a las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana.
La fuerza trasladaba vehículos blindados y más tropas a Boa Vista, la capital del estado de Roraima, según informó el Ministerio de Defensa.
Se trata de una región de 160.000 kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño de Irlanda, en su mayor parte selva espesa.
Venezuela reactivó su reclamación sobre el Esequibo en los últimos años tras el descubrimiento de vastas reservas de petróleo y gas en alta mar.
El Esequibo ha estado en litigio desde el siglo XIX, cuando Guyana era colonia británica. Un tribunal internacional con sede en París resolvió la cuestión en 1899, pero Venezuela afirma que la decisión estaba amañada.
(Reporte de Anthony Boadle en Brasilia y Rodrigo Viga Gaier en Río de Janeiro; Editado en Español por Ricardo Figueroa).
Reuters-NA

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Agustín Campero

Así como está, la “Ley Bases” es inconveniente para la ciencia y el desarrollo tecnológico

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal